jueves, 28 de septiembre de 2023

"TEMPLAO". Don JOSÉ ESCRIG TENA.

 












No es mi estilo comenzar dando mi opinión sobre el ciclista, el director, ….objeto del artículo a desarrollar, pero en este caso sí lo voy a hacer:

 José, Don José, Pepe…es para mi,  además de un extraordinario director de equipos ciclistas y un gran enamorado del  CICLISMO, una persona BUENA, una persona muy, muy GENEROSA, y además muy QUERIDA.

Nos conocemos, solo a través de Facebook , desde hace UNOS siete años, y siempre, siempre me ha mostrado una sincera amistad y un aprecio incuestionable, siempre leyendo lo que escribo, siempre animándome, siempre estando ahí, como SIEMPRE ha estado allí, en el mundo del CICLISMO.

Una persona que me ha hecho llegar verdaderos tesoros: maillots, fotografías de todo tipo, cintas, gorras, bolsas de avituallamiento, …….con una generosidad y un cariño que pocas personas pueden igualar.

Desde luego, para mi es un verdadero privilegio y un orgullo contar con su gran amistad.

 

A cerca del título, y para áquell@s que no lo sepan, que creo serán muy pocas personas, indicar que “TEMPLAO”, es el saludo que D. José emplea en sus intervenciones en los distintos hilos, y que realmente significa, para que él escriba esa palabra, que lo visto ( persona ) o escrito ( por esa persona) es el epíteto que Mejor  puede expresar lo que él piensa sobre esa persona, que esa  persona  es  de buena condición, una persona apreciada.

 

Y comienzo con unas palabras de un antiguo corredor que estuvo a sus órdenes en profesionales, J. Luis Abilleira:

“ José Escrig ( para mi, Pepe) es  CICLISMO en estado puro”. 


Y otras  de un antiguo corredor juvenil, Pedro Molada:

José, SIEMPRE en el CICLISMO, SIEMPRE con los que empezábamos”.


Y una última, del Maestro Ángel Ruiz:

"José Escrig, de profesión : fabricante de ciclistas"

 

 

Lucena del Cid en el interior de la provincia de  Castellón es el lugar donde nació el 1 de noviembre de 1942, localidad muy cercana al “triángulo del azulejo  ( L´Álcora, Onda/ Villarreal ) “, y en el primer municipio de los citados es donde reside.

 

Y en primer lugar quisiera destacar cuando y como fueron sus inicios como director de equipos, por que no fueron nada fáciles, 





 y tomando como referencia el año 1971 ( año donde asiste al Primer Curso Nacional de Directores Deportivos, junto a Fulgencio Sánchez, Rogelio Hernández, Miguel Moreno, Jorge Mariné, Mur, y algunos mas , obteniendo ese título ) en nuestro país  los equipos eran :  Kas,  Karpy,  Werner,  La Casera y  Orbea

( desaparecido a mediados de la temporada), en 1972, continúan los mismos equipos, con el Orbea en estado muy precario, y la enorme CRISIS que comienza a principios de  1973 Karpy y Werner desaparecen por completo, menos mal que el modesto equipo  Monteverde comienza, y la misma situación vivimos en 1974 con solo 3 equipos Kas, La Casera y Monteverde, pero la situación se agrava en 1975, solo quedan Kas y Monteverde, a los que se suma, menos mal, el Super Ser. Fueron años donde muchos profesionales tuvieron que retirarse,  emigrar a Portugal ( el Coelima recogió muchos de ellos) y donde pasaban a profesionales muy pocos aficionados, años muy difíciles, a pesar de los grandes resultados que consiguieron nuestros corredores tanto en la península como fuera de ella.

Señalar también que en estos años existían categorías de corredores, por decirlo de alguna manera, extrañas, aficionados de primera, aficionados de segunda, y que algunos corredores podían también, militar hasta en dos equipos, uno en España  y otro en Portugal….

 

Podemos afirmar que toda , o casi toda la vida de José Escrig , ha girado en torno al ciclismo, aunque el comenzó a trabajar con 13 años en una fábrica sin ninguna relación con el mundillo ciclista, 




Siempre con infantiles, cadetes, juveniles, aficionados, profesionales......a la izquierda PEDRO MOLADA, vencedor en su categoría.



pero posiblemente ( con el ciclismo en sus venas)  desde antes del año 1970, donde de alguna manera estuvo ligado al equipo aficionado Orbea, donde la mayoría de sus corredores era aficionados, y alguna vez participaban algunos en alguna carrera profesional, este equipo lo componían: 


                                    Con Martínez Esterlich, vencedor de una prueba.



Caballer, Iborra, Jovellar, Juliá, Demetrio Martí, Martínez Esterlich, Roda, Francisco, Roberto y Salvador Tomás, Trenco y Vilamero, y con dos ciclistas que corrieron algunas pruebas con sus colores: Echévarri y Sanchidrián.



Orbea Legnano, ese equipo que desapareció ......en el centro hacia la derecha, Pascual Fandós y a su lado Miguel Mª Lasa.



En 1971, Orbea intentó hacer un gran equipo, con la denominación ORBEA-OAR-LEGNANO, con J. M. Lasa como director principal, y con alguna ayuda de José….pero este equipo, al que abandonaron a su suerte algunos de sus patrocinadores principales solo estuvo corriendo hasta principios de junio, dejando en la estacada a Directores, auxiliares y corredores…..solo Miguel Mª Lasa encontró acomodo en el Kas.

Ayestarán, Barrigón, Salvador Canet, Mariano Díaz, Ereñozaga, Fandós, Félix González, Demetrio Martí, Martínez Esterlich, Presencia, Roda, Sanchidrián, Salvador Tomás, Trenco y Juan Valls, quedaron en paro, algunos consiguieron continuar como independientes o correr alguna carrera con el Coelima portugués.


                    Don José con Juan Valls, Trenco, Ayestarán y Pascual Fandós.



Otro intento de sacar equipo ORBEA, ya con José a su frente en 1972, un equipo con sede en Castellón, y con corredores semiprofesionales, contando en sus filas con Salvador Canet, Cariñena, Fandós, Demetrio Martí, Martínez Esterlich, Roda, Sánchez Muñoz, Sanchidrián, Tomás, Trenco y Valls.



También a lo largo de este año estuvo al mando del equipo aficionado U.C. BENICARLÓ-MUEBLES PALAU,




De igual manera que en 1973, lo encontramos al frente de otro equipo aficionado: MOTOMUR de Murcia pero ya también ejerciendo como segundo director en el MONTEVERDE, patrocinador de Valencia,  dirigido por José Mateu Mateu. Los corredores de este primer Monteverde serán:

Andrade, Barrigón, M. Blanco, José Casas, Cunilleira, Ventura Díaz, Esclapés, S. Goicoechea, German Martín, M. Mesa, Mínguez, Moreno Torres, Pérez Soliva, Pontón, Sánchez Trillo, Santisteban y Juan Valls.

 

Con ellos el equipo conseguirá algunas victorias, pero de ellas hablaremos mas tarde.





 



1974: MONTEVERDE, primer director San Emeterio, y los dos segundos directores Mateu y Escrig.

Alcón, Andrade, José Casas, Ventura Díaz, Escaplés, M. A. García García, Jiménez Luján, German Martín, Victoriano Monje, Moreno Torres, Palavecino, Palop, Pérez Soliva, Sahagún, Sánchez Trillo y Juan Valls.

 

Conseguirán muchas más victorias y puestos relevantes.

 

También estará al frente del Coelima luso, en algunas carreras donde compitió  este equipo en España.

 




1975:  su último año como director de profesionales, también en Monteverde, junto a sus otros dos compañeros directores.

Llegan al equipo muchos antiguos corredores de La Casera ( hasta 9 ), por lo que el equipo se reforzará mucho, y por tanto , multiplicarán sus excelentes resultados, solo anticiparé que hasta conseguirán vencer a Eddy MERCKX en algunas ocasiones…….

Abilleira, M. Aguilera, Julián Cuevas, Ventura Díaz, Manuel Esparza, Esperanza, Gandarias, M. A. García García, Jiménez Luján, Nemesio Jiménez, Jesús Manzaneque, German Martín, R. Medina, Fernando Plaza, Pontón y Zubero.

Pero como ocurría en esos años, pese a los mas que excelentes resultados obtenidos por el equipo, éste no seguirá en 1976……

 

Así que ya desde 1976 lo veremos al frente de equipos de aficionados, con alguna ayuda al Coelima este mismo año.

1976:  SEDAVÍ  MERCURY, con sede en Valencia.

1977:  PEUGEOT de Castellón.



1978: INSAL.



Y desde 1980, hasta 1991 se hará cargo de su equipo preferido, el CABRERA ( primero como equipo cadete, el Cabrera Plaza, años 1980 y 1981, ya en 1982: Azulejos Cabrera, equipo aficionado, y en 1990 y 1991: Cabrera Credicon) , conocidos por toda la geografía española como “Los panteras rosas”, contando con el patrocinio de la empresa Cabrera, dirigida por un mecenas del Ciclismo, Carlos Cabrera, empresa que entró en el sector de la Cerámica, ya en 1964. Contará algunos años con la ayuda en la dirección, de Antonio Llopis, antiguo profesional.


Don José recogiendo el Premio por Equipos en la prestigiosa Vuelta a Toledo, didirgida por Federico Bahamontes.








Este equipo será el Mejor Equipo de Aficionados de España, tres años consecutivos: 1989, 1990 y 1991.

Por él pasaron excelentes corredores, como Agustín Juan Sebastiá, Alandete, Juan Antonio Balaguer, Ferreres, Gilarte, Merenciano, Manrubia, Juan Ferrer , Pedro Pardo, Kant, Pegorín, Alacreu, Faura, Carlos Greus, José Andrés Ripoll, Antonio Llopis ( que después le acompañará como director en el Cabrera), Juan Rodrigo Arenas, ……más de 50 corredores que le dieron innumerables victorias y trofeos.








                                                                    Don José con Javier Soler.




Gilarte recoge el trofeo como Vencedor de la Vuelta a Cádiz de 1990



Clasificaciones de esa Vuelta a Cádiz de 1990, arriba la General, abajo, la clasificación por Escuadras.





El Cabrera mantuvo esos años una dura pugna con el Ávila Rojas granadíno, otro equipo con innumerables trofeos y victorias.



continuación de la declaraciones de Don Emilio:




Y su gran director, EMILIO ESTÉVEZ, que curiosamente hoy celebra su cumpleaños, y al que por supuesto Felicitamos, a pesar de todo alababa el trabajo y el esfuerzo del Cabrera, en este caso en esa Vuelta a Cadíz de 1990, donde el Cabrera fue dirigido por Llopis.......

 


Posteriormente también estará a las órdenes de :



1993 y 1994: YOPLAIT,  después

CRISTALERÍAS VINAROCENSE


LOTUS, de Castellón,



GARCAMPS,

NAGARES, de Cuenca……..

Y muchos mas, infantiles, juveniles, aficionados, equipos de carretera, hasta de BTT.


Señalar que incluso en 2016 estuvo a las órdenes del  TEAM MANRUBIA, equipo aficionado de carretera y de BTT.¨




                                                                    Podio en su localidad de residencia,  hace unos meses.


Y que en el año 2014,  se celebraron los 55 años del  

CLUB CICLISTA L `ALCORA, fundado por José Vicente Serrano, Lorenzo Sanz, Salvador Plaza y ….José Escrig.

Mas de 60 años organizando carreras ( 2 ó 3 al año) de infantiles, juveniles, aficionados,……. mas de 160 ....y hasta de profesuionales ( 3 en la desaparecida Challange Costa del Azahar)

Como él propio dice: "papeleo, recoger dinero y organizar" , como si organizar estuviera al alcance de cualquiera.



             Junto a su gran amigo Maximino Pérez, homenaje a Eduardo Castelló.



                              Homenaje al mejor fotógrafo de Ciclismo, Antonio Ogalla.



También quiero resaltar que ha participado activamente en  homenajes, reconocimientos, encuentros y eventos que han servido para que ciclistas de otras épocas tengan su merecido y debido día de gloria, caso de Eduardo Castelló en 2021 ( ya fallecido), o al extraordinario fotógrafo Antonio Ogalla, José siempre está ahí, José siempre ayuda, siempre se puede contar con él.

En enero de 2021,  su querida y extraordinaria esposa Milagros, que le ayudó mucho, mucho en citas y eventos ciclistas,    falleció, dejándolo desanimado, falto de su principal apoyo, pero sobre todo triste y sin su fiel compañera, de tantos y tantos años, de tantos y tantos momentos felices. Esta pérdida la sentimos muy especialmente, y desde todas las partes de España y desde lugares lejanos , le llegaron muchos mensajes de condolencia, instándole a continuar viviendo y apoyando al CICLISMO.

La cantidad de personas que le llamaron, le escribieron, le visitaron, cuando Milagros marchó, y sus mensajes escritos u orales llenos de cariño y ánimos :

"Me salvaron y dieron mucha fuerza para seguir viviendo".

Y continuó viviendo, organizando, acudiendo donde le llamaban....ayudando, aconsejando.








Villarreal: tierra de Ciclismo, aquí con Pedro Molada y el Super Campeón Sebastián Mora.



Y ahí continua y continuará……….

Nota: las recientes trombas de agua caídas en su zona, le anegaron su casa, perdiendo con los barros muchos de sus recuerdos: recortes, imágenes, maillots, “ casi toda mi vida”, como me comentó, pero espero pueda recuperar algunos de ellos.


 

Veamos ahora algunas de las prestaciones de corredores que estuvieron a sus órdenes:

1972:  El ORBEA no puede ir a la Vuelta a España. Uno de sus corredores, Pascual Fandós, 7º en el Campeonato de España, y cedido al KAS para la Vuelta a Asturias y la de los Valles Mineros, consiguiendo imponerse en la 4ª etapa de Asturias.

 

1973:  MONTEVERDE.

“Algunos corredores tenían mas años que yo mismo, de ellos aprendí mucho, en especial de Ventura Díaz, uno de los puntales del equipo”

 

He recogido todas las actuaciones del equipo ( desde 1973 hasta 1975), estuviera o no a las órdenes directas de D. José.

 

A)   Actuaciones en las Vueltas:

 

-         - V. a Andalucía:

3ª etapa: Moreno Torres 4º.

General: Ventura Díaz, 7º, Montaña: 3º José Casas.

Metas Volantes: Moreno Torres


-       -   V. a Levante:

Prólogo: 6º Monteverde.

3ª etapa: Goicoechea, 4º en la 6ª, 10º en la 6ª.

4ª etapa: Esclapés, 3º

5ª etapa: Pontón, 7º.

General: Goicoechea 8º.

 

-         - V. País Vasco:

1ª etapa: Ventura Díaz 5º y Goicoechea 10º

2ª etapa : Goicoechea 6º

2ª etapa B, crono: Ventura Díaz, 10º.

General: Ventura Díaz, 7º.

 

-        -  Semana Catalana:

Con participantes excepcionales: Merckx, Ocaña, Van Springel…..




Ventura Díaz hizo una Semana espectacular, 6º en la 4º etapa, 10º en la General, 4º en la Montaña, 2º en las Metas Volantes, y llevándose la  COMBINADA delante del propio Merckx.

 

-         - Vuelta a Aragón:

Prólogo C. R. : 5º Monteverde.

Esclapés: 3º en la 1ª etapa, 7º en la 4ª.

Goicoechea: 5º en la 1ª etapa, 4º en la 4ª A, 6º en la 4ª B, 10º en la 5ª.

José Casas, 9º en la 4ª A, 8º en la 4ª B

General: José Casas, 8º

Metas Volantes :  Esclapés.


-      -    Vuelta a los Valles Mineros:

Santisteban 8º en la 1ª etapa

Germán Martín 8º en la 2ª etapa B y en la General.

 

-         - Vuelta a Segovia:

Goicoechea: 4º en la 1ª etapa, 3º en la 3ª.

Ventura Díaz se impone en la 2ª etapa, con Andrade 6º ( en algunas publicaciones, viene recogida como Vuelta a los Puertos).

Montaña:  Ventura Díaz.

 

-         - Vuelta a Asturias:

3ª etapa crono por equipos: Monteverde 3º,

3ª etapa A: J. Casas, 3º, 5º en la 4ª, 3º también en la crono individual de la 5ª etapa B.

4ª etapa: German Martín 8º, V. Díaz, 9º.



5ª etapa: gran triunfo de Santisteban.

General: 3º: José Casas, con V. Díaz en la plaza 11ª.

 

-        -  Trofeo Antonio Blanco, Leganés:

J. Casas, 7º en la 1ª etapa, 5º en la 3ª, 9º en la 4ª.

Esclapés, 7º en la 2ª etapa y en la 3ª

Pontón: 5º en la 4ª etapa, con Ventura Díaz 6º.

General:  José Casas, 7º, 8º V. Díaz.

Metas Volantes:  José Casas.

Montaña: 2º German Martín.

 

-         - Vuelta a Mallorca:

Prólogo C. R. : 3º Santisteban, Pérez Soliva 8º

2ª etapa: Pontón, 4º, Casas 5º, 10º V. Díaz.

3º etapa : J. Casas 7º, Pérez Soliva 9º, Pontón 10º.

4ªetapa B, cronometrada individual: J. Casas 3º, Pontón, 6º, Pérez Soliva 7º.

5ª etapa: Pontón , 4º, Casas, 10º.

General:  4º José Casas, 5º, Pontón.

 

-         - Vuelta a Cantabria:

1ª etapa: J. Casas, 9º

2ª etapa B, una crono: Pontón, 5º, con un 4º en la 4ª etapa y un 7º en la 5ª.

Ventura Díaz, 4º en la Montaña.

 

-        -  Vuelta a La Rioja:

1ª etapa, crono individual: Santisteban 4º, Pontón 8º, Casas, 10º

2ª etapa: Santisteban 6º, Pontón 10º.

3ª etapa : otra victoria para Ventura Díaz,

General: Pontón, 8º, Casas, 9º, V. Díaz 11º.

Montaña : Ventura Díaz.



VUELTA A ESPAÑA:

El equipo la corre con los dorsales 61 y siguientes con estos corredores:

Ventura Díaz, Goicoechea, Santisteban, M. Blanco, J. Casas, Barrigón, M. Andrade, Moreno Torres, Juan Valls y con el último, el dorsal 70 Germán Martín.

Hay que recordar que esta fue la Vuelta de Merckx, con su superpoderoso Molteni, el Bic de Luis Ocaña, Rokado de Van springel, Peugeot de Thevenet, Kas de Pesarrodona, La Casera de Abilleira, Pedro Torres, oliva, Balagué……pero sobre todo y por encima de todo , la ambición de ganar todo de Eddy Merckx, que además contó con las bonificaciones de las etapas, metas volantes, puertos de montaña, con lo que era prácticamente imposible ganar , aunque fuera una meta volante…..

Estas circunstancias hicieron que fuera una Vuelta difícil, dura y  muy meritoria para los hombres del Monteverde.

Goicoechea intentó meterse en todos los sprints, que fueron muchos, así 9º en la 1ª etapa, 8º en la 3ª, 11º en la 5ª y 7ª, 12º en la 8ª, 13ª en la 10ª, 10º en la 12ª, 9º en la 15ª A, 11º en la 17ª A…..

José Casas, 5º en la 1º etapa, 15º en la 10ª.

Blanco 12º en la 6ª A, 15ª en la 9ª A

Monteverde, 6º en la crono por equipos, etapa 6ª B, pero por delante del Peugeot.



Extraordinario triunfo de Santisteban en la etapa 9ª A.

En los puertos de Montaña, entre esa feroz lucha de Merckx y Abilleira, junto a sus coequipiers, Germán Martín consiguió pasar primero por un puerto de 3ª en la etapa 9ªA, preparando el camino de su compañero Santisteban….y en la 13ª Blanco coronó en esa 1ª posición otro puerto de 3º.

General individual:

Ventura Díaz 20º, Germán Martín, 23º, 24º M. Blanco, 26º, Barrigón, 40º Juan Valls, 42º José Casas, 48º Santisteban, 51ª Andrade y 53º Goicoechea.

Solo señalar el abandono de Moreno Torres, por caída en la crono por equipos de la 6º etapa.

En la clasificación por equipos, Monteverde 5º, detrás de La Casera, Bic, Molteni y Kas, y por delante de Peugeot, Rokado y Coelima.

 


Seleccionado,  él mismo, para ejercer de conductor en los Mundiales de 1973, nada menos que el difícil circuito de Montjuich.





- VOLTA  a Cataluña:

Dorsales del 21 al 28 para Esclapés, Ventura Díaz, Santisteban, Pérez Soliva, Barrigón, Germán Martín, José Casas y Pontón.

Escaplés 4º en la 3ª etapa A,

General: Pontón, 6º, Casas,14º, 22º P. Soliva, 24º V. Díaz, 26º G. Martín, 30º Santisteban, 36º Escaplés.

Metas Volantes: José Casas 38 puntos por 16 de Zurano.

Esprints Especiales: Escaplés, 13 puntos por 9  de Gómez Lucas, con Casas 3º.

Clasificación por Equipos: Monteverde, 3º, pero por delante de Bic y Jollyceramica.

 

A)   Pruebas de un día:

-         En el inicio de la temporada de pruebas de un día, José Casas 4º en el G. P. de Valencia, donde impuso el gran rodador belga Van Roosbroeck.

-         Arrate, triunfo de Lazcano, con Barrigón 8º y V. Díaz 10º.

-         Campeonato Europeo de Montaña, triunfo de Ocaña, con Ventura Días 4º, 9º Barrigón y J. Casas, 10º.

- Subida a Nuestra Sra. de Oro: Blanco, 5º, Barrigón 10º

- G. P. de Pascuas: Goicoechea, 5º, J. Casas 6º y V. Díaz 8º.

- G. P. de Navarra: Blanco, 6º.

- Campeonato de España: Ventura Díaz, 6º, Santisteban 10º.

- G. P. de Villafranca: V. Díaz 10º

- Zaragoza – Sabiñánigo: Ventura Díaz, 6º, Santisteban 10º.

- Campeonato Nacional de Montaña: Pérez Soliva 6º, Germán Martín, 10º.

- Trofeo Elola: Escaplés, 5º, J. Casas 6º.

- G. P. de Llodio: J. Casas, 9º.

- Fuenterrabía: Pontón, 7º

- Memorial: Triunfo de Escaplés.

- Escalada a Montjuich:

Ocaña y Agostinho se imponen en la crono por parejas, con Ventura Díaz y Pontón en la 3ª plaza.

Sector en línea: Pontón, 3º, V. Díaz 11º

Sector cronometrado individual: Pontón, 7º

Final: Pontón y Ventura Días, 9º y 10º.

NOTA: Manuel Blanco, seleccionado para participar en la Vuelta Colombia, se anotó el triunfo en la 10ª etapa.

 


1974: MONTEVERDE.

Ciclo- Cross: Ventura Díaz, 3º en el Campeonato de España de ciclo cross, detrás de los dos grandes especialistas: Gorostidi y J. M. González.

 

-         Actuaciones en las Vueltas:

-        -  Vuelta a Andalucía:

2ª etapa: J. Casas, 10º

Sánchez Trillo, 10º en la 4º etapa, 6º en la 9ª.

M. A. García, 5º en la %º Etapa.

Palavecino, 10º en la 6ª.

General: José Casas, 15º

Montaña: Jiménez Luján, 3º

Metas Volantes: Sánchez Trillo, 2º.

 


-       -   Vuelta a Levante:

Prólogo C. R. por Equipos: Monteverde 6º.

Palavecino: 5º en la 4ª etapa, 8º en la 5ª.

Jiménez Luján: 6º en la 5ª etapa, 8º en la 6ª.

General: Palavecino , 14º

Metas Volantes: Moreno Torres, Palavecino y J. Casas, 1º, 2º y 3º.

 

-        -  Semana Catalana:

2ª etapa: José Casas.





José Casas rodaba como un auténtico campeón en las pruebas cronometradas






4ª etapa B, una crono de 16 km  JOSÉ CASAS, se impone a Merckx, Manzaneque, Zoetemelk, Agostinho……infinitas reclamaciones de Merckx……pero que no llevan a cambiar el resultado.

General: J. Casas, 6º, Ventura Díaz, 13º.

Metas Volantes: Moreno Torres, 2º.

 

-         - Vuelta al País Vasco:

2ª etapa: M. A. García, 6º, 8º en la 3ª etapa.

4ª etapa A : Moreno Torres, 7º.

5ª etapa: Ventura Díaz, 5º.

General: M. A. García 14º, y en la Montaña, 3º.

 

-         - Vuelta a Aragón:

1ª etapa, crono por equipos, Monteverde, 5º.

4ª etapa: Jiménez Luján

5ª etapa: Pérez Soliva

6ª etapa A: Sánchez Trillo, 3º.

General: 3º: Jiménez Luján, 4º Pérez Soliva.

Metas Volantes : Sánchez Trillo.

 

-         - Vuelta a Asturias:

Prólogo: M.A. García 7º, 5º en la 2ª etapa.

1ª etapa A, crono por equipos_ Monteverde, 5º.

1ª etapa B, Sánchez Trillo 5º,

José Casas, 9º, 7º en la 6ª A, y también en la crono de la 6ª B.

2ª etapa: Ventura Díaz, 2º, 8º en la 6ª A.

General: 9º y 10º: M.A. García y José Casas.

Metas Volantes : Sánchez Trillo, con Victoriano Monje , 3º.

 

-         - Vuelta a los Valles Mineros:

1ª etapa: José Casas, 5º V. Díaz, 6º, Pérez Soliva, 8º , Alcón.

2ª etapa: M. A. García, 3º, 4º en la 3ª A, 5º en la 3ª B.

3ª etapa A: Ventura Díaz, 2º

3ª etapa B: Alcón, 3º

General: José Casas, 2º, Ventura Díaz, 3º, 7º Pérez Soliva, 8º , Alcón.

Montaña : Ventura Díaz, 2º.

Metas Volantes: Pérez Soliva.

Equipos: Monteverde.

 

-         - Vuelta a Cantabria:

Prólogo cronometrado: J. Casas, 5º, 8º Ventura Díaz.

José Casas: 8º en la 1ª etapa, 7º, en la 2ª

1º etapa: Pérez Soliva: 2º.

General: Tras Vallori, 2º Pérez Soliva, con Ventura Díaz 10º, José Casas, 11º y 12º Sahagún.

Metas Volantes: Pérez Soliva, 2º.

 

-        -  3 Días de Leganés:

1ª etapa: Germán Martín, 9º

2ª etapa A: Sahagún

2ª etapa B, cronometrada, Alcón, 2º.

General: Sahagún, 3º, Alcón 5º.

 

-         - Vuelta a Mallorca:

1ª etapa A, cronometrada: Ventura Díaz, 6º, 8º en la 1ª B, 4º en la 2ª.

2ª etapa J. Casas, 7º.

General: Ventura Díaz, 7º y José Casas, 10º

Metas Volantes: Ventura Díaz, 2º.

 

-         - Vuelta a La Rioja:

1º etapa, Ventura Díaz, 9º

2ª etapa A, Esclapés, 2º

2ª etapa B, una crono, con J. Casas, 3º, Ventura 7º y M. A. García,9º.

3ª etapa: triunfo de Germán Martín.

General: José Cass, 3º, Ventura Díaz, 7º, M. A. García 9º.

Metas Volantes: Alcón, con Ventura ,2º.

 

VUELTA a ESPAÑA :

Dorsales 81,Ventura Díaz al 89 de Pérez Soliva, con José Casas, German Martín, Alcón, M. A. García García, Sahagún, Palop ( fichado para esta Vuelta ), Esclapés, y Palavecino.

 

El equipo tiene muy mala suerte en las primeras etapas, Palavecino, retirado en el prólogo, por caída, al igual que Esclapés en la 1ª etapa.

Palop, que no estaba suficientemente preparado para afrontar este ritmo, debe abandonar en la 2º etapa.

Y en la 3º etapa, caída de José Casas…….

6ª Etapa: Ventura Díaz 8º,

M. A. García 2º en un puerto de 2ª.

 

8ª etapa B, crono por equipos, Monteverde.

9º etapa: M. A. García García pasa 3º por la Morcuera, y 4º por Cotos.

10ª etapa A: M. A. García 7º, con Ventura 15º.

11ª etapa: J. Casas, 6º, y 7º en la 14ª

Germán Martín, 1º en un puerto de 3ª.

12ª etapa, larga escapada en solitario, mas de 114 km de M. A. García García que es atrapado solo a 4 km de la meta. A la llegada declara que lo intentará de nuevo……

13ª etapa: V. Díaz, 14º, también 14º en la 17º y 11º en la 18ª.

Ventura pasa 2º por un puerto de 2ª.

14º etapa: M. A. García, García, 5º en el Fito.

15ª etapa: Alcón 3º, 12º en la 16ª, 11º en la 19º B.




19ª etapa :Gran triunfo de M. A. García García, que aventaja en mas de 6 minutos al pelotón, coronando un puerto de 3ª a lo largo de su larga escapada.

General:

9º Ventura Díaz, 28º Alcón, 33º J. Casas, 44º M. A. García, 51º Sahagún, 52: Pérez Soliva.

Montaña: M. A. García con 36 puntos, 7º.

 

-         - Volta a Cataluña:

Dorsales 51 a 58, con Ventura Díaz, José Casas, German Martín, Sahagún , Alcón, Esclapés, Pérez Soliva, y M. A. García García.

Gran actuación del veterano Ventura Díaz: 3º en la 1ª etapa, 5º en la 3ª A, 10º en la 4ª, 5º en la 5ª,

Sahagún pasa 1º por el puerto de Puymorens de 1ª categoría, y 3º por el de 2ª Tossa, en la 6ª etapa. Al día siguiente repite el 3º por el puerto de 2ª.

General:

6º Ventura Díaz, 12º Sahagún, 20º, M. A. García, 23º Pérez Soliva, 25º Alcón, 26º, G. Martín, 28º José Casas.

Montaña: Sahagún con 25 puntos 4º.

Equipos: Monteverde 4º.

 

-         Pruebas de un día:

-Trofeo Zumaquero: 4º José Casas.

- Arrate: V. Díaz 7º en el sector en línea, Alcón 9º.

Ventura Díaz 9º en la crono.

General: Ventura 8º, con Alcón 11º.

-         G. P. de Navarra: V. Díaz 7º.

-         Campeonato Nacional de Montaña: German Martín, 6º.

-         Vuelta a los Puertos: Ventura Díaz, 2º tras Uribezubía.

-         Campeonato de España:José Casas 6º.

-         Zaragoza Sabiñánigo: Ventura Díaz 4º y Pérez Soliva 8º.

-         Trofeo Elola: Pérez Soliva y Ventura, 12º y 13º.

-         G. P. de Vizcaya: Ventura Díaz 12º.

-         Trofeo Iberduero: Palavecino.

-         Escalada a Montjuich:

En el sector cronometrado, José Casas, 5º.

 

 

1975. MONTEVERDE.

Un equipo muy muy reforzado, y que cumplirá una destacada y muy meritoria temporada, teneindo en cuenta que se enfrentaba en todas las carreras con dos superpoderosos equipos, el Kas, el de siempre y el recién creado Super Ser.

 

-         Actuaciones en las Vueltas:

 

-         - Vuelta a Andalucía:

1ª etapa: 8º, 9º y 10º: Cuevas, Jiménez Luján y Aguilera.

2ª etapa: Abilleira, 9º.

3ª etapa: Jiménez Luján 7º ( 7º en la 6ª), 10º Manzaneque.

7ª etapa A:una crono con Manzaneque 8º.

General: Manzaneque, 7º.

Montaña: Abilleira 4º

Metas Volantes: Jiménez Luján, 2º.

 

-         - Vuelta a Levante:

1ª etapa, cronometrada: Manzaneque ( 7º en la 2ª, 8º en la 3ª y 4ª )

2º etapa: 9º, Nemesio Jiménez, también 2º en la 3ª tras López Carril.

4º etapa : Pontón, 9º, 8º en la 6ª A.

5ª etapa: Manzaneque , 3º, 6º en la 6º A, 4º en la 6ª B.

6ª A: 9º y 10ª: J. cuevas y Nemesio Jiménez.

General: 3º, Nemesio Jiménez, 4º Manzaneque.

Regularidad: 2º, Manzaneque.

Montaña: Abilleira.

 

-         - Semana Catalana:

2ª etapa: Medina, 9º

3ª etapa Plaza, 10º.

3ª B, cronmetrada: Manzaneque 10º, en la 4ª, 11º, 12º en la 5ª.

General: Manzaneque, 9º.

Metas Volantes: Plaza, 3º

Montaña: Abilleira con 53 puntos se impone, por 2ª vez en una de estas clasificaciones, a Merckx que sumó 45 puntos.

 

-         - Vuelta al País Vasco:

1ª etapa: Medina, 4º, Jim. Luján, 5º, 6º, Aguilera, Manzaneque, 9º.

2ª etapa A, cronometrada, donde González Linares aventaja a Manzaneque.

2ª etapa: Triunfo de Gandarias, con Medina 4º, Aguilera, 5º, Ventura Díaz, 7º .

3ª y 4º etapas: Manzaneque, 7º.

4ª etapa: Ventura Díaz, 3º, con Medina 8º.

5ª etapa A, cronometrada: Triunfo de Manzaneque.

5ª etapa B: triunfo de Ventura Díaz, con Manzaneque, 4º y Plaza , 5º.

General: González Linares por delante de Manzaneque, con Ventura, 11º.

Metas Volantes: Ventura Díaz.

 

-         - Vuelta a los Valles Mineros:

1ª etapa: Manzaneque, 2º, Pontón, 5º, Ventura Díaz, 6º.

2º etapa: Abilleira 2º, Manzaneque, 7º, Plaza 7º, V. Díaz 8º, Pontón, 9º.

3ª etapa A: Aguilera 2º, Manzaneque, 7º

3ª etapa B: Abilleira, 6º, Manzaneque, 7º, V. Díaz, 8º

General: Abilleira, 6º, Manzaneque, 7º, Ventura Díaz, 8º, Pontón 11º.

Regularidad: Manzaneque, 2º, Abilleira,4º.

Montaña: Abilleira.

 

-         -  Vuelta a Aragón:

Prólogo C. R. : Monteverde.

1ª etapa: Abilleira, 6º, Ventura Díaz, 7º.

2ª etapa: Abilleira , 3º, Manzaneque, 9º.

3ª etapa: Manzaneque, 5º.

4ª etapa: Manzaneque, 2º, Pontón, 4º.

5ª etapa B, cronometrada, con Abilleira 8º y Manzaneque, 9º.

General: Abilleira, 8º, Manzaneque 9º.


Montaña: Abilleira. En la imagen, en el podio , junto a su esposa.

 

-         - Vuelta a Asturias:

Prólogo: Julián Cuevas: 5º, también 3º en la 1ª A.

1ª etapa A: Pontón, 7º, Abilleira, 8º

1ª etapa B, cronometrada por equipos :Monteverde.

2ª etapa: Gandarias, 3º, Ventura Díaz, 7º, 10º: Abilleira.

3ª etapa : Julián Cuevas, 6º, Ventura, 7º y Plaza 8º.

4ª etapa: Medina, 2º, Abilleira, 5º, Gandarias, 8º.

5ª etapa: Manzaneque, 3º, también 3º en la 6º etapa A

6ª etapa, cronometrada, con Manzaneque 3º y M. A. García García ,4º.

General: Manzaneque 4º, Esparza, 9º, M. A. García 11º.


Montaña : Abilleira.

 

-         - Vuelta a Segovia:

1ª etapa: Jiménez Luján, 4º, 5º, Abilleira, 6º, Manzaneque.

2º etapa: 2º Gandarias, 4º, Esparza, 9º, Pontón.

3º etapa: 4º, Jim. Luján, 5º, Manzaneque, 6º, Gandarias.

General: Jiménez Luján, 4º, Manzaneque, 5º, Gandarias, 6º, Abilleira, 10º.

Metas Volantes: Jiménez Luján, 2º Ventura Díaz.

 

-         - Vuelta a Cantabria:

Prólogo C. R. : Manzaneque.

1ª etapa: Jiménez Luján, 5º, Abilleira, 7º, Pontón, 8º.

2ª etapa, otro triunfo de Gandarias, con Julián Cuevas 3º, Pontón 8º y Manzaneque 9º.

3ª etapa A: J. Cuevas, 3º, Jim. Luján, 6º.

3ª etapa B, crono de 19 km. Manzaneque, 4º, Gandarias, 7º, Jiménez  Luján, 9º.

4ª etapa 2º: Jiménez Luján, Abilleira, 6º, Gandarias, 10º.

5ª etapa: Julián Cuevas, 4º.

General: Gandarias, 7º, Jiménez Luján, 9º, Abilleira.

Equipo : Monteverde.

 

-        -  3 Días de Leganés:

1ª etapa: Aguilera, 6º ( 8º en la 2ª, 3º en la 3ª )

3ª etapa: Jim. Luján, 5º, Manzaneque,6º, Abilleira, 10º.

General: Aguilera, 3º, Jiménez Luján 7º, Abilleira, 8º, Germán Martín , 10º.

Montaña : Abilleira.

 

-         -  Vuelta a La Rioja:

1ª etapa: Medina, 4º, Manzaneque, 9º.

2ª etapa A: Ventura Díaz, 3º, Manzaneque, 4º, Germán Martín, 7º.

2ª etapa B, cronometrada, con Manzaneque, 4º.

3ª etapa: Manzaneque, V. Díaz, 5º, G. Martín, 7º.

General: Manzaneque 2º, 6º Ventura Díaz, 8º: Germán Martín.

Metas Volantes: Julián Cuevas.

 

-         VUELTA A ESPAÑA:

El equipo formará con Abilleira, Esparza, Gandarias, Ventura Díaz, Nemesio Jiménez, Manzaneque, Medina, Jiménez Luján , Pontón y Zubero,  con los dorsales 71 al 80.

Prólogo, solo Swerts, un extraordinario especialista puede hacer mejor tiempo que Manzaneque, con Esparza el 12º.

2ª etapa: Abilleira, 6º, Manzaneque, 8º.

3ª etapa: Medina, 6º, Esparza, 13º, Jim. Luján 14º.

4ª y 5º etapa Medina, 8º y 6º.

7ª etapa: Manzaneque, 7º.

8ª etapa: Pontón, 11º, Medina 12º.

9ª etapa : Medina 11º, también 8º en la 10ª, y 12º en la 11ª A.






10ª etapa: Ventura Díaz, 10º.

11ª etapa: Medina, 5º, con Esparza, 14º.

15ª etapa: Pontón, 12º.

16ª etapa: Manzaneque, 8º, Esparza, 11º

17ª etapa: Manzaneque 6º

18ª etapa: Manzaneque,4º, Abilleira, 14º.




19ª etapa B, cronometrada de 32 km: Manzaneque.

 

Recibieron el premio de la combatividad, en la etapa 8ª: Nemesio Jiménez, escapado durante muchos kilómetros, en la 10ª Ramón Medina, y en la 15ª, Gandarias.

Premio de la Montaña:

Abilleira luchó por conseguir el G. P. de la Montaña desde el primer día……pero tuvo la mala suerte de que también iban por ella, Oliva en el Kas, Pedro Torres en el Super Ser, y los portugueses Leite, Antonio Martins del Benfica y Jose Martins del Coelima. Además tenemos que reseñar que el Kas de Oliva contaba con Lasa, Menéndez, Peruena o Nazábal para restar puntos, así como el Super Ser con Tamames, Ocaña, Viejo  y Lazcano.

De todas formas, y de forma contundente, Abilleira cogió el Maillot de la Montaña ya en la primera etapa, y lo mantuvo hasta que la organización, etapa 15º ó 16º se lo negó ya que no quedaría entre los 15 primeros de la clasificación general….esa  ABSURDA e INJUSTA NORMA que mantuvo la organización de la vuelta en los años finales de los 60 y en los primeros años de los 70……

La lucha por los puntos en los puertos de montaña fue feroz, fundamentalmente entre Abilleira y sus antiguos compañeros de La Casera, ahora en equipos contrincantes, Oliva y Pedro Torres, al término de la 6ª etapa, Abilleira, 53 puntos, P. Torres 41, Oliva 36.

Al final de la 12ª: Abilleira 81, Pedro Torres 65, Oliva 55.

Tras la 15ª: Abilleira: 116, Pedro Torres 84, Oliva 83, el resto muy muy alejados pero restando puntos…..Ocaña 37, Lasa, 36, José Martins 32, Tamames, 31, Menéndez, 30, Perurena 22, Nazábal 19……

Etapa 17ª: Abilleira: 122, Oliva 102, Pedro Torres 101, Lasa 45, Ocaña 44, Tamames, 41, Menéndez, 33…….

Y otra TREMENDA INJUSTICIA, Abilleira que sumó 127 puntos al final de la Vuelta, ni siquiera figura en la clasificación final del G. P. de la Montaña….que fue a parar , con 117 puntos a Oliva, por 112 de Pedro Torres, y 60 de Ocaña, 58 de Lasa y 57 de Tamames.

General:

10º Manzaneque, 17º, Esparza, 19º: Ventura Díaz, 22º, Abilleira, 26º Gandarias, 27º Jiménez Luján, 30º Pontón.

 



Abilleira, junto a los periodistas. Sin duda un hombre que dió enorme publicidad a Monteverde.

-         - Volta a Cataluña:

Dorsales 21 al 28, con Manzaneque, Abilleira, Esparza, Plaza, Medina, Gandarias, Germán Martín y Ventura Díaz.

Prólogo: Perurena, y 2º Manzaneque, con el mismo tiempo que Perurena…

1ª etapa: Manzaneque 3º, Ventura 5º.

Abilleira corona dos puertos de 3ª en primer lugar, delante de oliva y Pedro Torres…..se repetirá lo de la Vuelta ??

2ª etapa: Plaza 5º.

3ª etapa: Abilleira corona 2º el puerto de 1ª categoría, tras oliva

4ª etapa, retirada de Abilleira, accidentado, después de haber pasado 1º por el puerto de 2ª, delante de Oliva.

General: Manzaneque, 6º, Esparza, 16º, V. Díaz, 30º, G. Martín, 32º, 39º Gandarias, 40º, Medina.

Combinada: Manzaneque.

Esprints Especiales: Peelman, 2º, a solo 1 punto Medina.

 


-        - Pruebas de un día: 

 

-         Trofeo Zumaquero: Abilleira, 4º.

-         Arrate: Ventura Díaz, 8º en el sector en línea, 4º en la crono. 7º en la general final.

-         G. P. de Navarra: Abilleira y Manzaneque, 4º y 5º.

-         Campeonato Nacional de Montaña: Abilleira, 3º, tras Lazcano y Perurena. 10º: Medina, 11º y 12º: Plaza y V. Díaz.

-         Subida Nuestra Sra. de Oro: Galdos, G. Linares, 3º Pontón, Abilleira 6º.

-         Subida a Enol: Manzaneque se impone en el sector contrarreloj, 2º en el sector en línea, con M. A. García García, 3º, con Ventura Díaz, 4º en la crono y 5º en la parte en línea. General: Manzaneque.

-         G. P. de Llodio: Ventura Díaz, 3º

-         Campeonato de España:  M. A. García García, 11º.

-         Zaragoza- Sabiñánigo: Plaza, 3º, Jim Luján, 4º, Abilleira, 10º. Ventura Díaz se lleva las metas volnates.

-         Trofeo Elola: M. A. García García, 3º Manzaneque ,5º Esparza.

-         Circuito de Tomelloso: Manzaneque.

-         G. P. de Vizcaya: Ventura Díaz, 2º, Germán Martín, 8º.

-         G. P. de Caboalles: Germán Martín, 3º.

-         Escalada a Montjuich:

En la crono por parejas, Manzaneque-Medina, 8º, en el sector en línea, Manzaneque, 7º, en el sector cronometrado individual, Medina 10º. En la general final, Manzaneque, 9º.

 


Un pequeño resumen de lo conseguido por el equipo en los 3 años

 que compitió:

 

A A)    GENERALES de Vueltas:

-         Individual: Cantabria, 1975, con Gandarias

-         Por escuadras: Cantabria, 1975.

 

B  B)  ETAPAS:

VUELTA,  una en cada una de las tres donde participaron,

1973, Santisteban

1974, Manuel Antonio García

1975, Manzaneque.

 

PAÍS VASCO:

3 en 1975, con

Gandarias,

Ventura Díaz

Manzaneque.

 

SEMANA CATALANA:

1974, una cronometrada José Casas, delante de E. Merckx.

 

LEVANTE:

1975:

Prólogo: Manzaneque.

 

ARAGÓN:

1974, Dos:

Jiménez Luján

Pérez Soliva.

 

CANTABRIA:

1975: Dos:

Prólogo: Manzaneuqe

Gandarias.

 

La Rioja:

1973: Ventura Díaz

1974: Germán Martín.

1975: Manzaneque.

 

Leganés:

1975: Sahagún.

 

Segovia:

1973: Ventura Díaz.

Valles Mineros:

1974: José Casas

1975: dos

Prólogo: Manzaneque

Gandarias.

 

-          C) Cronometradas por Equipos:

1974: Valles Mineros

1975: Dos:

Aragón

Asturias.

 

-           D)  Grandes Premios de la Montaña:

1974: Dos:

Segovia: Ventura Díaz

La Rioja: Ventura Díaz.

 

1975: 6 + 1

Todos con J. Luis Abilleira:

Aragón,

Asturias,

Leganés,

Levante,

Semana Catalana, delante de E. Merckx.

Valles Mineros.

El +1 corresponde al escamoteado en  la Vuelta a España en 1975……..donde Abilleira, a pesar de todo y de todos, sumó mas puntos que el vencedor oficial.

 

-         E) Combinadas:

1973:

Semana Catalana: Ventura Díaz, delante de E. Merckx.

 

-         F) Metas Volantes:

1973:

Volta: J. Casas.

Andalucía: Moreno Torres

Aragón: Esclapés

Leganés: J. Casas.

 

1974:

Levante: Moreno Torres

La Rioja: Alcón

Valles Mineros: Pérez Soliva.

 

1975:

País Vasco: Ventura Díaz.

La Rioja: J. Cuevas

Segovia: Jiménez Luján.

 

-        G) Esprints Especiales:

1973:

Volta: Esclapés

1974:

Aragón: Sánchez Trillo

Asturias: Sánchez Trillo.

 

-         H) Pruebas de un día:

1974:

Trofeo Iberdrola: Palavecino

1975:

Subida a Enol: Manzaneque

Trofeo Elola: M.A. García García.

Tomelloso: Manzaneque.


Y también una relación de 2º puestos:

1973:

Metas Volantes de la Semana Catalana, con Ventura Díaz.

G. P. de la Montaña del Trofeo Antonio Blanco, Leganés: Germán Martín.


1974: 

Vuelta a los Puertos: Ventura Díaz.

General Vuelta a Cantabria: Pérez Soliva.

2ª etapa Asturias: Ventura Díaz

3ª etapa Valles Mineros: Ventura Díaz

2ª etapa V. a La Rioja: Esclapés.

1ª etapa V. a Cantabria: Pérez Soliva.

2ª etapa 3 Días Leganés: Alcón.

G. P. de la Montaña Valles Mineros: Ventura Díaz.

Metas Volantes Andalucía: Sánchez Trillo

Metas Volantes Semana Catalana: Moreno torres.

Metas Volantes V. a Mallorca: Ventura Díaz.

Metas Volantes V. a Cantabria: Pérez Soliva.


1975:

G. P. de Vizcaya: Ventura Díaz

General V. País Vasco : Manzaneque

General v. a La Rioja: Manzaneque

Prólogo Vuelta a España: Manzaneque

Prólogo Volta: Manzaneque

2ª etapa V. al País Vasco: Manzaneque.

3ª etapa V. a Levante: Jiménez Luján.

Sector línea subida a Enol: Manzaneque.

2º etapa V. a los Valles Mineros: Abilleira

2º etapa V. a Segocia: Gandarias

4º etapa V. a Aragón: Manzaneque

4ª etapa V. a Cantabria: Jiménez Luján.

Regularidad   V. a los Valles Mineros: Manzaneque.

Metas Volantes V. a Andalucía: Jiménez Luján.


Todo un bagaje para este  equipo, tan sencillo y modesto comparado con sus contrincantes nacionales.




Y una serie de recuerdos de su equipos aficionados, de sus amigos, de sus corredores:


                                              Recorte de 1984, del semanario EL CICLISTA.

                                                                        Juan Antonio Balaguer




                    Agustín Juan Sebastiá, un corredor de pista de categoría






Reunión de antiguos componentes del CABRERA.




Carrera de Escuelas


Visita al restaurante Cremor, donde se alimentaba su equipo , el Cabrera.

 


                                            Siempre aconsejando a los mas pequeños



                                                            Son su antiguo corredor, Kant.



                                            Con un gran amigo, Francisco Ganga



                                            Raro, muy raro verlo solo de espectador



        3 corredores del Cabrera: A. Llopis, Javi Soler y J. Luis Ortegón



 


En uno de sus pocos homenajes, por que se merece toda una serie de ellos.



 - Algunos comentarios sobre Don José Escrig:

 

-         -- Pascual Fandós, antiguo corredor a sus órdenes:

“Pepe como persona, un 10, una excelente persona. Tuve la suerte de estar con el en amateurs, y con él aprendí mucho.

Como director, éramos como un grupo de amigos, él era solo unos años mayor que nosotros, y los planteamientos de la carrera eran bastante democráticos.

Eran sus primeros años como director y su inexperiencia la suplía con ser uno mas y desvivirse por nosotros, que no nos faltara de nada, y todos sabemos que a finales de los años 60, las cosas no eran fáciles.

Es una persona que se merece no un homenaje, sino muchos mas por toda España, que el recorrió con sus equipos varias veces”.

 

-        -  J. Luis Abilleira, antiguo profesional a sus órdenes en 1975:

“Lleva el Ciclismo en la sangre, nos conocimos siendo yo aficionado en el Ferrys. Siempre me decía que yo era “especial. Una persona entrañable. De hecho fiché por el Monteverde por que sabía que él estaba allí, y que sería feliz. Sentí mucho, mucho la muerte de su esposa, y me fui hacia L´Alcora para estar junto a él en esos momentos.

Pepe es Ciclismo en estado puro, toda una maravilla de persona.”

 

-         -  Juan Carlos Arribas, antiguo profesional:

“Don José siempre al lado del ciclismo lo conocí cuando era director de Cerámica Cabrera,   un abrazo”.

 

-         - José Urea, otro antiguo profesional:

“Todo un caballero del ciclismo un maestro de 10,  un abrazo muy fuerte amigo.”

 

-        -  Carlos González, director de equipos ciclistas canarios:

Enhorabuena, Pepe, un abrazo y, gracias por por todo lo que pude vivir en las carreras juntos, me ayudastes en algunas ocasiones, cuando coincidimos en algunas. Un abrazo, y cuidate mucho,,

 

-         - José Soler Gómez, uno de sus corredores en el Cabrera:

“Tengo que decirte que esta vez, Juan Ocaña,  en este artículo te van a faltar "folios" para poner y describir lo grande que es Jose Escrig Tena tanto como director y como persona.

Pepe ha hecho mucho por el ciclismo, y no olvidar a su esposa que siempre estuvo con él.

GRANDE José Escrig Tena,  MAESTRO DE MAESTROS.

Y   lo que más me duele de todo esto, es que tengamos que esperar a que nos falte ese "maestro" para que los importantes "federaciones" le hagan un reconocimiento.

España es "más de homenajes a los fallecidos que de reconocimientos a los vivos".

Aun podemos contar en la parte de la Comunidad Valencia grandes directores con Jose Escrig Tena , Berenguer, Pepe Soler, Librado, etc. pero hasta cuando.......

Se tenía que decir y lo he dicho.”

 

 

-         - Ruper Ortega:

 

En mi etapa de amateurs el dirigia el Azulejos Cabrera, y este equipo era la envidia de casi todos, por potencial de corredores, organización, medios,etc. Seguro que el Sr. Escrig tenia mucho que ver en el funcionamiento de este gran equipo.”

 

-         - Victoriano Monje:

“Le tuve de director en una vuelta de aficionados y con grandes resultados para el y para el equipo y sobre todo un grandísimo director. Y como persona me merece todo el respeto.”


José Andrés Ripoll:

"Pepe fue como mun padre para todos los que estábamos en Cabrera en esos años y los que vibieron después. Teníamos un equipazo y hacíamos carreras míticas contra el Caja Rurtal, y el Cam. Una gran satisfacción para mi, haber formado parte de esa gran familia".

 

AGRADECIMIENTOS: 

Muy especialmente a José Escrig, que me regaló, entre otros recuerdos,  una magnífica colección de fotografías, recortes, .......

también a  Francisco Ganga, Pedro Molada, Pascual Fandós, J. Luis Abilleira, y a todas las personas que han realizado un comentario sobre él.


Y por supuesto, como la mayoría de mis escritos, éste no está cerrado, sino todo lo contrario, se irá AMPLIANDO con vuestras aportaciones, que espero sean numerosas.


NOTA MUY IMPORTANTE:

Cualquier error, que los habrá seguro y / u omisión, por favor comunicármelo. GRACIAS.


Documentación:

Francisco Ganga, Pedro Molada, Ángel Ruiz, José Escrig.

Anotaciones propias.


Fotografías:

Antonio Ogalla, Pedro Molada, Pascual Fandós, Ángel Ruiz, José Escrig


Juan Ocaña Ruiz (setiembre 23)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario