domingo, 7 de enero de 2024

De PAISES y TERRITORIOS "EXÓTICOS" o NUEVOS para el CICLISMO

 



                                                                                                                                                       HAMZA.



Todavía no están cerradas las plantillas de los equipos profesionales , aunque las de los equipos Worldtour admitirán pocas entradas,  pero si las encontraremos , y muy numerosas,  en los denominados equipos continentales, incluso apareciendo equipos que de momento no han visto la luz.

Vamos a señalar una serie de paises/ lugares “éxoticos” que han despertado hace muy poco al ciclismo profesional e incluso que se incorporan a él, enumerando una serie de jóvenes, y no tan jóvenes profesionales que poco a poco deberán escalar posiciones en los pelotones internacionales. De muchos de ellos todavía no se encuentra una fotografía……ni de momento señalaré, en muchos casos,  los equipos donde correrán esta temporada, ya que desde el pasado noviembre algunos han cambiado hasta 3 veces de equipo, aunque en muchas ocasiones el cambio ha sido de confundir nombre con apellido….

 

1.-  ÁFRICA.

Tanto Argelia como Marruecos, si tienen cierto pasado ciclista, incluso han tenido equipos continentales, en Argelia hasta 3, todos ellos desaparecidos, aunque este año reaparece uno de ellos, con otro nombre ( Madar), pero de momento no lo mencionaremos. En Marruecos continua el SIDI – ALI, con varios profesionales y neos, pero todavía sin cerrar definitivamente la plantilla. 

EL GOUZI

También aparece : EL GOUZI, profesional desde 2019 en el equipo de las  Islas Vírgenes.

ANGOLA: Contó varios años con el continental  BAI-SICASAL, de momento sin confirmar continuidad. Un neo en el AP-HOTELS-TAVIRA: CHINGUI.

EGIPTO: el año pasado contó con el  CANALDESUEZ como equipo continental, de momento sin noticias.

ERITREA:

TESFATSION

ARAFAYANE, BERHANE, GIRMAY,  M. KUDUZ, MULUBHRAN, PETRUS MENGSE ( todavía no queda claro cual es nombre y cual apellido…), TESHOME, TESFATSION, YEMANE.

 

ETIOPÍA:

ABREHA, BERHE, EYOB, HAILEMICHAEL, REDAE.

 

2.- AMÉRICA:


A) América Central:

Aparecen algunos ciclistas pertenecientes a territorios / países de las Antillas, como :

ANGUILLA:  Hasani HENNIS

ANTIGUA y BARBUDA:  Jyme BRIDGES

WALTERS

GRENADA: WALTERS, que continua en el XPEED canadiense.

ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS: Darel CHRISTOPHER, como único representante de este territorio, en el equipo matriculado allí, y de reciente creación ALBIONO.

 

También señalar que GUATEMALA, por medio de  CHUMIL, en el Burgos BH, se suma.

PANAMÁ, parece que continuará con su equipo PANAMÁ ES CULTURA Y VALORES.

 

B) América del Sur:

BOLIVIA, sin noticias de su equipo…..

 

BRASIL,  parece que continua su equipo denominado  SWIFT CARBON.

 

CHILE, incluso tuvo un equipo profesional hace alguna temporada, pero no se supo mas de él. Esta temporada, con un equipo denominado STAMINA  RACING….

OYARZÚN

OYARZÚN  en el AVILUDO luso, continuará representado a este país, así como V. Rojas en el BARDIANI.


MOREIRA



URUGUAY, con solo contaba M. MOREIRA en el ciclismo luso, y con FAGÚNDEZ, en el Burgos BH, aumenta su cuota con CIRO PÉREZ en el MGVIS italiano, y GUILLERMO  T. SILVA  en Caja Rural.

 

VENEZUELA:

El espectacular esprínter Orluis AULAR, continua en Caja Rutal y Leonel  QUINTERO no se marcha del ciclismo japonés, esta temporada en el VICTORIA HIROSHIMA.

 

3.- ASIA.


PHOUNSAVATH, de LAOS, único profesional que ha dado este país,  es un  ciclista que lleva muchos  años de profesional ( desde 2013), continua en el ROOJAI tailandés.

BAHREIN, que contó varios años con un equipo filial del potente equipo con denominación del país, parece que no le dará continuidad, encontrando acomodo de momento Ahmed NASER  en el FRIOULI ITALIANO.

HONG KONG, cuenta desde hace años con un equipo continental, esta temporada de momento no está inscrito, pero si encontramos un ciclista de ese territorio, Alvin NGAI en el ARA australiano.

IRAQ, tuvo su equipo continental el pasado años, pero todavía sin noticias.

 

MACAO, con Chin  KAM , en el HUANSHENG-SCOM 8 puede cambiar la denominación ) chino, se incorpora al ciclismo profesional.

 

TAIWAN, que también ha tenido durante varios años un equipo de categoría continental, lleva alguna temporada desaparecido, aunque continuamos contando en el BAHREIN con Chi TU, que según opinión de mi nieto Hugo, este corredor les sirve para continuar sumando campeonatos nacionales a tanto al equipo como a él mismo…… También continua Chao FENG,  que este año defenderá los colores del UTSUNOMIYA japonés. Y un neoprofesional, Ting LI en el LJUBLIANA.

 

SAINBAYAR

He dejado para el final de este continente a un país emergente:  MONGOLIA, que ya no solo cuenta con un equipo continental, el año pasado hasta dos, el  FEREI MONGOLIA, sino que ha comenzado a “exportar” corredores, así el mas conocido, el esprínter  SAIMBAYAR, defenderá el maillot del Burgos BH, otro hombre rápido IBERBOLD se acomoda en el SCOM chino, mientras que BATSANKHAN defenderá los colores del ROOJAI.

 

4.-  EUROPA:


- ALBANIA. SEFA bajó de categoría y parece que se retiró. El neo KLOPPENBORG, da continuidad a esa nacionalidad, en el equipo macedonio.

- BOSNIA: El KAMEN-CABO DE PEÑAS, acoge a KARIC, único ciclista de esta nacionalidad.

-CHIPRE, debuta también el ciclismo, por medio de PAULIDES, fichado por el NOVAPOR macedonio.

-GRECIA, país que casi siempre ha contado con algún profesional, incluso algún año con un equipo continental. De momento, en el  NOVAPOR macedonio, debutan dos ARVANOTOU y DRAKOS y en el SIDI-ALI lo hace ZEGKLIS. 

BOUGLAS

Los ya aguerridos BOUGLAS, esta temporada recala en el multinacional  BURGOS BH, y TZORZAKIS, que se queda en el  ROOJAI.

LANGELLOTTI


-MÓNACO, que continua representado por el peculiar LANGELLOTTI, ya varias temporadas en el BURGOS BH.

- MACEDONIA del  NORTE,  entra por la puerta grande en el Ciclismo profesional, con un equipo con esa denominación a la que añade el nombre del principal patrocinador NOVAPOR SPEEDBIKE con 5 neos de esta nacionalidad: DIMITRIJOSKI, MARKOVSKI, los hermanos Alek y Stefan  PETROVSKI  y SIMONOVSKI.

 

5.-  OCEANÍA:


GUAM: ya presentamos el equipo  EUROCYCLING, que cuenta con varios nativos de la isla, algunos de ellos se han retirado, de otros no se sabe si continuaran , aunque dos de ellos: B.BLAS y OINGERANG continuarán.

POLINESIA FRANCESA, y dentro de este extensísimo territorio, TAHITÍ, aporta un neo, en el  EUROCYCLING, ENDELER.

 

 

Reitero que este pequeño informe todavía se ampliará bastante, tanto en Enero como en Febrero.

 

FOTOGRAFÍAS: Wikipedia y Sitiodeciclismo.

Juan Ocaña Ruiz ( enero 24)

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario