viernes, 12 de enero de 2024

PEDRO TORRES. "CLASE ANDALUZA en CATALUÑA".

 













PEDRO  TORRES,  CLASE  ANDALUZA,  formado como ciclista

 en CATALUÑA.

 

VELO GOTHA dice sobre él:

“Buen corredor de Grandes Vueltas , a la vez que un gran escalador”.

 

En mi opinión, Pedro forma parte de esos mas de  100 grandes corredores nacionales que están muy poco reconocidos, a pesar de que vivió y corrió contra casi todos los Grandes corredores de la Década Prodigiosa, en su segunda parte fundamentalmente, y que muchos de sus años de profesional estuvieron dedicados a trabajar a tope para otros corredores, ejerciendo de líder en contadas ocasiones.

Pedro fue un gran escalador,  esas dotes naturales las puso de manifiesto tanto en la Vuelta como en el Tour, pero también tuvo que ponerlas al servicio de otros profesionales, aunque cuando tuvo libertad, bien que se adjudicó excelentes victorias y trofeos.

Como buen escalador, carecía de punta de velocidad, lo que le hizo perder algunas carreras o incluso muchos puntos en las cimas montañosas cuando llegaba junto a algún contrincante, que en múltiples ocasiones fue su antiguo compañero Andrés Oliva, que como todos sabeis tenía una muy buena punta de velocidad, lo que le llevó a conseguir infinidad de puntos en las montañas de múltiples vueltas.

Es increíble el número de 2º puestos e incluso de 3º que atesoró Pedro a lo largo de todos sus años de profesional, sobre todo en la segunda mitad de su carrera, pero como siempre reitero el número de 2º y de 3º nos dice también como de gran profesional era, y siempre nos informa que su combatividad era superior a su velocidad…..

 

Pedro, al igual que su hermano Dámaso, y otros muchos hermanos, hasta 8 mas, nació en Humilladero, abril de 1949, un pueblecito malagueño muy cercano a Antequera, fue el benjamín de esa supernumerosa familia que muy pronto se vió obligada, como muchas otras a lo largo de los años 50,  a emigrar a Cataluña, él con solo  8 años.

Su querido hermano, Dámaso, fue el verdadero impulsor de su afición al Ciclismo, que en los primeros años, al igual que su hermano, compaginaba con el duro  trabajo ( desde los 14 años ) en la construcción, durante 3 años estuvo en la categoría de juvenil, al igual que otros 3 años como aficionado.

En 1968, ficha, siempre junto a su hermano Dámaso,  por el equipo C. C. Barcelona-Mobylette, equipo que libra duras batallas contra el otro equipo catalán de renombre de aquellos años, el Picadero Damm, consigue buenos puestos, como el 2º puesto en la prueba de Parets, o el 3º en el Trofeo Mossén Borrás.

En 1969, Rafael Carrasco lo lleva al Picadero Damm ( Pesarrodona, Josep Tena, Francisco Sánchez, …), que se refuerza enormemente con la llegada de los dos hermanos Torres, Pedro se impone en el Trofeo Camprubí, de 4 etapas, junto al G. P. de la Montaña. También, 2º en el Trofeo M. Borrás, 2º en el Trofeo Juan Campillo, 2º en el C. I. de Mallorca, 2º en el Tour de los Pirineos, o ese 4º puesto en el G. P. de Cataluña.

En 1970, se impone en el Trofeo Linares, en el Trofeo Homenaje a los Medios de comunicación, en la 5ª etapa de la Vuelta a Lérida ( 4º en la general), en las Rutas del Vino, 2º en el Trofeo Escolá, o el 3º puesto en la general de la V. a Tarragona.

Mas de 50 G. P. de la Montaña, entre los tres.

Así, en 1971, Federico Bahamontes se lleva a los dos hermanos a su equipo,  a La Casera, donde recalan junto a otros dos  buenos escaladores, pero con muy buena punta de velocidad, J. Luis Abilleira, y André Oliva.

 

Y añadir que Pedro no solo fue un excelente escalador, sino que se defendió más que bien en las cronos, ya fueran cortas o de mediano kilometraje, así que su presencia en las metas finales eran casi constantes, como podremos comprobar……muchas, muchas clasificaciones entre los 10 primeros de las etapas o pruebas de un día.

 






EQUIPOS  y algunos COMPAÑEROS:

 

1971:   LA  CASERA- PEÑA BAHAMONTES:

Abilleira, Esperanza, Oliva, Dámaso y Pedro, junto a Zurano llegan juntos y se irán consolidando como el núcleo “fundamental ” de este equipo.

Germán Martín, Moreno Torres, Sahagún.

 


1972:

Llegan Félix González, M.A. García García, Tomás Nistal o Ramón Sáez.

El equipo se va consolidando, dentro de su modestia, como un equipo que no da nada por perdido…….

 


El Equipo de gala, con su madrina, Rocío Jurado. En cada uno de los extremos Pedro y Dámaso, los dos fantásticos hermnso del equipo La Casera.




1973:

Llegan grandes refuerzos: Tamames, Jesús Manzaneque, Luis Balagué, J. L. Viejo y Gómez Lucas.

El equipo tendrá nuevos y GRANDES objetivos.

 

1974:

Último año de este combativo equipo, que desaparece como tal a finales de la temporada……..a pesar de la extraordinaria temporada rendida.

Llegan Gandarias, M. Esparza,  R. Medina, F. Plaza, Pontón, Vallori, siendo bajas Tamames y Balagué.

 




1975:

Los amigos se separan……los dos hermanos Dámaso y Pedro,  pasan al nuevo equipo surgido en torno a Luis Ocaña: SUPER   SER, mientras que Abilleira marcha al  MONTEVERDE, y Oliva al Kas, a partir de este año lucharán entre sí por esos G. P. de la Montaña, llevando Pedro la peor parte al faltarle esa punta de velocidad de sus dos antiguos compañeros.

El SUPER SER, en principio con una mas que excelente plantilla formada por los que proceden del desaparecido  BIC: Ocaña, Balagué, Peelman, Rosiers, Berland, Fussien o Sylvain Vasseur, los procedentes de La Casera: los dos hermanos Torres, G. Lucas, Viejo, Vallori, Félix González, otros procedentes del KAS: Lazcano y Uribezubía, mas Tamames, J. Casa, o el neo Andiano.

Pero casi desde los primeros meses de existencia, el equipo se llena de envidias, peleas, interese contrapuestos entre los propios corredores y una dirección que no puede acabar de raíz con esas pendencias……

 

1976:

Dámaso Torres lo deja, Pedro pierde así su principal apoyo en las carreteras, Llegan Jesús Manzaneque, Javier Elorriaga, Greciano, José Fuchs……el ambiente en el equipo es casi irrespirable ( sobre todo durante el Tour)…….lo que lo llevará a su desaparición.

 











1977:  TEKA.

Coincide en él,  con M. Esparza, T. Nistal, y Gandarias.

Gonzalo Aja, Alfonsel, Fdez.Moreno,  Lasa, Melero, Grande, Paulino Martínez, Mayoz, Suárez Cuevas, Vilardebó, mas Agostinho,  Fernando Mendes y Thaler.

 

1978:

Llegan a Teka:  Cedena, Eulalio García, Gutiérrez Mayor, A. Menéndez, Oliva, el luso J. Martins,

Marchándose Aja, Gandarias, Grande, S. Cuevas, y los 3 foráneos del año anterior.

 




1979: nuevo proyecto, junto a su antiguo director de aficionado, Rafael Carrasco

TRANSMALLORCA-FLAVIA.

Albelda, Belda, Cima, Jarque, Gálvez, Ordiales, Pozo, Pujol, Roxío, conforman un equipo poco numoeros pero dispuesto a hacerse sitio.

 





1980: el equipo se transforma en  KELME,

Albelda, Belda, Pujol y Pedro se unen  a Fernández Moreno, Fortiá, Galdos, Guzmán, Oliva y Yáñez, un equipo con grandes veteranos: Galdos, Oliva , Pedro, de nuevo esos antiguos amigos juntos……..

 

De tal manera que estuvo a las órdenes de Abilleira y Manzaneque en La Casera, de Ocaña, Tamames, Lazcano e incluso J. Fuchs en Super Ser, Aja, Agostinho o Lasa en Teka, y Belda, Jarque o Cima en el Tranmallorca y Kelme, aunque también es verdad que a veces, tanto para la general como para conseguir el G. P. de la Montaña,  él fue el líder del equipo, en ocasiones en La Casera y Super Ser, y mas veces en Teka o Transmallorca/Kelme.

Balagué y Oliva  coincidieron con él hasta en 6 temporadas.

Su hermano Dámaso, hasta en 5 años.

Abilleira, Esperanza, Tamames y Nistal, hasta en 4 temporadas.

 

 






PRINCIPALES VICTORIAS, TROFEOS Y

 PRESTACIONES.

 

1971:

Servicio militar en Ceuta.

V. a Andalucía:

9º en la 1ª etapa, sin amilanarse…….

3º en la meta de Ronda, solo superado por Roger de Vlaeminck y Perurena, casi nada, es la 4ª etapa.

7º en la General y 3º en la Montaña, tras los belgas del Flandria, que se llevan casi todo.

Recibe el premio de Primer Andaluz.

 

V. a Levante:

5º en la 3ª etapa.

López Rodríguez, Ocaña y Zurano le preceden en la general final, también 3º en la Montaña, detrás de Santisteban y Perurena.

 

Trofeo Famosa, sobre 2 etapas:

3º , tras Gerrits y Zurano en la 2ª etapa.

Gerrits se lleva la general, Pedro 2º.

 

Semana Catalana:

10º en la etapa 1ª A, 8º en la 6ª.

9º en la general.

 

Ocaña se impone en el Campeonato Europeo de Montaña, con Pedro 10º.

Lasa y Perurena, le preceden en el Campeonato de España de Montaña.

 

6º en la general de la V. a Mallorca.

 


 

1972:

Tras el balance positivo de su primera temporada, ya con mas altos objetivos para esta nueva temporada, donde el equipo debe afianzarse en la categoría.

V. a Andalucía:

Perurena le gana en la 4ª etapa, Sevilla-Ronda.

19º en la general, 2º en la montaña tras M. A. García García

 



V. a Menorca:

7º en la 2ª etapa A.

10º en la general, 4º en la Montaña

Se imponen por Equipos.

 

V. a Mallorca:

4º en la 1ª etapa, 9º en la 2ª.

8º en la general.

 

17º en el Campeonato de España

3º en la Zaragoza Sabinánigo, tras Goicoechea y López Rodríguez.

 

V. a Portugal:

Muy regular, 2º en la etapa 12º, 2º, tras Agostinho en la 15ª, 6º en la 7ª y 9º, 7º en la la 10º ,  en la 11ª, y 16º.

4º en la 17ª, 6º en la 19ª, 5º en la 20ª B.

8º en la General.

 



Montjuich:

3º en la C. R. por equipos, con Pesarrodona y Martos.

3º en línea detrás de Merckx y Fuente

7º en la crono individual y en la general.

 

VUELTA:

Dorsal 49. Un Vuelta para ir cogiendo experiencia, sin muchas mas pretensiones, el equipo 6º en la etapa 6ªB, crono por equipos.

31º en la general final.

 

Volta a Cataluña:

Dorsal 75. Deberá luchar por un buen puesto en la general.

4º en la 5ª etapa B.

7º en la general, el 1º del equipo, que se lleva, la Montaña con Abilleira, las Metas Volantes y los Esprints Especiales con Zurano, y sobre todo la admiración de Gimondi, gran vencedor final.

 

1973:   

Temporada fundamental y muy muy provechosa para el Equipo, será el año de LA CASERA.


V. a Levante: ,

Se imponen en la crono por equipos del prólogo, y en la clasificación final por escuadras.

7º en la 3ª etapa.

5º en la general.

 

V. al País Vasco, que ve como se lleva el G. P. de la Montaña, 5º en la 2ª etapa, y 2º en la clasificación final por equipos.

 

10º en Amorebieta

4º en la Subida N. Sra de Oro.

9º en el Circuito de Pascuas

3º, otra vez en el G. P. de Navarra, tras Perurena y Abilleira.

 

Semana Catalana:

 Merckx ( con Bruyere, Swerts, Int ´Ven, E, Janssens, J. Huysmas y Jozef De Schoenemaecker) viene a por ella y a por todas sus clasificaciones. Ocaña, Van Springel, Poulidor, Zoetemelk, Delisle, Agostinho, Mariano Martínez también están presentes.

3º en la 3ª etapa tras Parenteau y E. Janssens.

5º en la crono final, a 1,13 de Ocaña.

34º en la general.

 

5º en el Campeonato de España.

6º en el Campeonato del Mundo.

 

Valles Mineros:

2º en el prólogo C. R. , tras Manzaneque

4º en la 2ª etapa B.

4º en la general, 2º en la Regularidad, solo superado por su compañero Tamames

Se impone en la clasificación final de las Metas Volantes.

La Casera triunfa por equipos.

 

V. a Asturias:

4º en el prólogo C. R., 9º en la 1ª etapa, 4º en la 2ª, 9º en la 3ª.




La Casera se impone en la crono por equipos de la 3ª B.

4º en la 4ª etapa, 5º en la crono de 12 km de la 5ªB, donde Manzaneque impone su fortaleza.

3º en la General ( Manzaneque), 3º en la Montaña ( Abilleira), 3º en la Regularidad.

La Casera, 1º por equipos.

 

V. a Cantabria:

Fussien y Perurena le gana en la meta de la 4ª etapa.

13º en la general. 2º en la montaña, tras su amigo Abilleira.

 

Fuenterrabía, se impone Rik Van Linden, con Pedro 6º.

3º, tras Lazcano y Perurena en Oyarzun.


Reunión en el Palacio de Deportes de Madrid:

-         En una prueba especial, denominada G. P. de la Montaña, se impone delante de Abilleira y Fuente.

 

A finales de julio y todo el mes  de agosto, tras el Tour, se clasifica 2º y 3º en numerosos critériums franceses e incluso belgas ( según sus propias palabras: “en esas semanas gané tanto dinero que me pude comprar un piso”.) así:

2º , tras Zoetemelk en Quillan

3º tras Ovion y Ocaña en Allevard.

3º en Rodez , tras Esclassan

3º tras Guimard en Lamballe

3º, tras Thevenet en Saussignac.

 

VUELTA.

Dorsal 27.

Una vuelta que cuenta con la presencia de MERCKX, Ocaña, Thevenet, Pingeon, Van Springel y el poderoso KAS ( sin Fuente, reservado para Giro y Tour).

El equipo sale con la pretensión de luchar por la Montaña , con Abilleira, y hacer unas buena general con Pedro.

No sabían  lo que les venía encima………

Pedro, además de ayudar a su amigo y compañero en los puertos de montaña, debe luchar por su propia clasificación final……

6º en la 4ª etapa, 14º en la 5ª, 13º en la 6ª A,

La Casera 4º en la crono por equipos.


                                                                Muchos, muchos kilómetros de esa manera



10º en la 7ª etapa,

2º a 1,36 de  Santisteban, en la 9ª A.

9º en la 13º, 10º en la 14ª, 11º en la 16ª.

General: Merckx, Ocaña, Thevenet, Agostinho y 5º PEDRO, fantástico objetivo cumplido, con Tamames 7º, Balagué 8º, 10º  Manzaneque, 15º Abilleira, 16º Zurano y 19º Oliva…..7 compañeros del equipo entre los 20 primeros……..pero no solo ese:

Abilleira derrota a Merckx en la Montaña, 97 por 83 puntos, con Balagué 3º con 60 y el propio Pedro 4º con 46 puntos.

Y PREMIO FINAL…..LA CASERA  se impone a Molteni, Bic, Kas, Peugeot en la clasificación final por equipos.


Tal ha sido el desarrollo y el desgaste en esta Vuelta, que Eddy Merckx, trata de llevarse tanto a J. Luis Abilleira como a Pedro a su equipo............y como dice el propio Pedro, cuando tras el Tour se queda con Balagué corriendo criteriums en Bélgica, Francia......eddy les presta desinteresadamente hasta sus propios mecánicos y auxiliares......Desde luego Merckx, quería a su lado a los mejores corredores, a los que le podían facilitar todavía mas sus ansias/posibilidades de ganar.

 



Tour:

Dorsal 130.

Salen con varios objetivos, Montaña, buen puesto en la general…..pero la realidad es otra, Abilleira debe abandonar por dura caída en la 3ª etapa, así que cambio de objetivo, Pedro deberá luchar por esa Montaña…..contra Fuente y sus compañeros , Ocaña, Van impe, Thevent, zoetemelk, Mariano Martínez.

Va puntuando en los puertos de 4ª y 3º de las primeras etapas, a la vez que se clasifoica en las metas:

11º en la 4ª etapa, 5º en la 7ª A, 13º en la 7ªB, 11º en la 10ª.





12º en la crono de 28,3 km de la 12ª A, 8º en la 12ªB. 7º en Lucho, 13ª etapa y etapa 14ª:

Meta en Pau, se marcha en la subida del último puerto, Soulor, y tras una bajada a tumba abierta, unos 30 km, llega en solitario, con mas de 1 minuto sobre Ovion, Perin, su compañero Balagué……3 minutos sobre el pelotón de los grandes.

9º en el Puy de Dôme , 18º etapa, 16º en la crono de 16 km de la 20ªB.

13º en la General, delante de Houbrechts, Aimar, Galdos, Danguillaume, …..

Vencedor del G. P. de la Montaña, con 225 puntos, por 216 de Fuente, que nunca dejó de luchar por este premio, 192 de Ocaña, 119 de Thevenet o 107 de Van Impe.

 


1974:

9º en la prueba prólogo de la V. a Andalucía, el Trofeo Costa del Sol.

V. a Levante:

10º en las 2ª y 3ª  etapas, 4º en la 4ª, 7º en la 5ª.

Los jueces “regalan” esta vuelta al italiano Marcelo Bergamo, con Abilleira, mismo tiempo, 2º y Pedro 3º, tanto en la general, como en la Montaña ( Oliva), 4º en la Regularidad.

La Casera por equipos.

 

Subida a Arrate:

2º en el sector en línea, tras Oliva, 5º en la parte cronometrada.

Vencedor final, delante de Oliva y G. Aja.

La Casera 1º por equipos.

 

7º en Amorebieta.

6º en la Subida a N. Sra de Oro.

9º en el G. P. de Navarra.

 

V. al País Vasco:

6º en la 3ª etapa, 7º en la crono de 32 km, 4ª etapa B, donde se impone Manzaneque.

4º en la Montaña, tras sus compañeros: Abilleira, Oliva, M. A. García.

 

VUELTA.

Dorsal 65.

El equipo estaba en muy buena forma y con muchas aspiraciones: etapas, buenos puestos en la general, conseguir la Montaña…….Pedro el candidato del equipo para luchar por la general.

Buen comienzo,  7º en el prólogo C. R. que se lleva el gran especialista Swerts ,  7º en la 2ª, 5ª y 7º etapas, 10º en la 4ª, 12º en la 6ª…….pero el destino se cruza al final de la crono por equipos en el circuito de El Jarama, cuando solo faltan escasos 100 m para cruzar la meta, casi todo el Equipo La Casera sufre una tremenda caída, saliendo muy mal parados Oliva y Pedro, con rotura de clavícula y otras dolorosas raspaduras que llevan al abandono de estos dos ciclistas, Abilleira decide, por su cuenta y riesgo salir con muchas partes de su cuerpo vendado, con intensos dolores, ……

Estará muchos meses recuperándose de esta tremenda caída……

 



1975:

Desaparecido La Casera, recalan los dos hermanos en el recién creado SUPER SER, Pedro ficha pero con la condición de que no trabajará exclusivamente para Ocaña, gozará de amplia libertad  de movimientos.

 

V. a Andalucía:

6º en la 3ª etapa, 8º en la 7ªB.

21º en la general, con Ocaña 2º en la general y viejo al frente de la Montaña.

 

V. a Levante:

7º en la 1ª etapa, 8º en la 5ª y en la 6ªB.

10º en la general, con Lazcano 2º.

 

Tirreno- Adriático:

8º en la 2ª etapa B, 11º en la crono de la 5ª B.

20º en la general.

 

Arrate: 5º en la parte en línea, 8º en la crono, 9ª en la general.

9º en el G. P. de Navarra, donde se impone su compañero Tamames.

 

Semana Catalana:

11º en la general, con Ocaña 2º.

 

6º en el Campeonato de España de Montaña

6º en Amorebieta.

 

V. País Vasco:

7º en la 1ª y 2ª A, 4º en la 4ª, 9º en la 5ª B,

7º en la general ( Tamames 3º, Viejo 4º).

2º en la Montaña , tras Oliva.

Vencedores por equipos.

 

V. a Aragón:

9º en la 1ª etapa, 8º en la 2ª, 3º en la 5ª B, crono ganada por Tamames.

General: Tamames, J. Martins y Pedro, 3º.

1º por equipos.

 

Dauphine:

Preparación ideal para el Tour.12º en la 6º etapa, 10º en la 7ª.

11º en la general, con Ocaña 16º, es el primero del equipo, clasificándose 6º en la montaña también.

 

Midi:

9º en la 1ª y 5º etapas. 6º en la 3ª, 12º en la 4ª.

4º en la general y en la Montaña.

 

V. a Cantabria:

3º en la 1ª etapa, 5º en la 2ª, 8º en la 3ªA,

2º , tras J. Casas en la crono de la 3ª B. 8ª en la 4ª etapa.

3º en la general, tras Gandarias y J. Casas.

3º en la Montaña, detrás de Oliva.

 

3 Días de Leganés:

5º en la 2ª etapa.

Tamames se lleva la general, Pedro 12º.

Super Ser, 1º por equipos.

 

V. a Holanda:

El equipo 9º en la crono por escuadras, 8º en la 4º etapa

27º en la general, 4º en la montaña.



Excepcional Mundial, 4º tras Kuiper, Roger de Vlaeminck y Danguillaume, según sus propias declaraciones: 

“Me equivoqué y Roger me cerró el camino que había elegido equivocadamente….Danguillaume me pasó por la derecha……..podría haber sido 2º o 3º”.

5º en el Trofeo Masferrer, llevándose el premio de la montaña.

 

 

VUELTA:

Dorsal 40.

Objetivos: General con Ocaña y Tamames, Montaña, por lo que tendrá que luchar contra sus antiguos compañeros y amigos: Abilleira y Oliva. Conseguir etapas y la clasificación por equipos.



10º en la 2ª etapa, 4º en la 7ª, tras Lasa, Ocaña, y Martins.

Etapa 11ª A, 2º tras A. Menéndez.

8º en la 12ª, 11º en las 13ª, 14ª y 15ª etapas.

12º en la 17ª.

8º en la crono de la 19ªB, 32 km, donde se impone Manzaneque.

General:  TAMAMES,  los Kas Perurena y Lasa a escasos 14” y 33”….4º  Ocaña, 9º Lazcano, Pedro 14º.

2º en la Montaña tras Oliva, 117 por 112 puntos, con Ocaña 3º con 60 puntos.

2º por Equipos.

 

TOUR:

Dorsal 48.

Objetivos: General con Ocaña. Luchar por la Montaña, pero Van impe, Merckx, Thevenet o Zoetemelk se lo pondrán muy muy difícil.

Ocaña ( 5º en la general)  con una lesión en la rodilla, desde la Duphine terminará retirándose en la etapa 13ª, junto a muchos de sus coequipiers……

14º en la etapa 10ª, 13º en la 11ª, 10º en la 13ª,

7º en la 14ª, 14º en la 16ª, 15º en la 18ª.

Se clasifica dentro del Top 10, 10º lugar, el primero del equipo, 6º en la Montaña.

 

VOLTA:

Dorsal 44.

7º en el prólogo de 2 km, 9º en la 1ª etapa, 11º en la 3ª.

13º en la 5ª, 7º en la crono de 24 km de la 6ª B.

General: Ocaña, 7º, Pedro, 8º.

Su compañero Peelman se lleva los Esprints Especiales.

2º en la Montaña, tras Oliva.

 

1976:

Como ya se ha indicado Dámaso se retira. A partir de esta año queda un poco huérfano de ese hermano que siempre estaba pendiente del.

8º en el G. P. de Valencia.

V. a Levante: 7º en la 1ª etapa.

Semana Catalana:

8º en la crono de 6 km de la 1ª etapa A.

10º en la 1ª B, 11º en la 2ª, 10º en la 3ª, 5º en la crono de 4,5 km de la 4ª B.

10º en la general.

 

V. al País Vasco:

9º en la 1ª B, también 9º en la crono de 5 km de la 6ª B.

7º en la general.

 

10º en el Campeonato de España.

6º en la Zaragoza Sabinánigo

5º en el Campeonato de España por Regiones, con Pesarrodona y Martos.

5º en el G. P. de Vizcaya.

5º en el Memorial Santisteban.

 

Dauphine:

Debe retirarse en la 7ª etapa a dos días del final, , pero Fuchs se instala hasta el final en la 4ª plaza, con Ocaña 11º y Balagué 20º. 2º por equipos.

 

Midi:

11º en la 3ª etapa, 6º en la crono de la 5ª etapa, sobre 30 km.

7º en la general, primero del equipo.

 

V. a Cantabria:

4º en el prólogo , una crono de solo 2,5 km. 3º en la 1ª etapa, 4º en la crono larga, 19 km, 2ª etapa B.

9º en la 3ª, 8º en la 4ª, 6º en la 5ª.

3º en la general, tras Galdos y Lazcano.

3º en la Regularidad.

Se impone en el G. P. de la Montaña.

 

3 Días de Leganés:

Gana las Metas Volantes.

2º tras Oliva en la Montaña.

 

V. a Holanda: 23º en la general final.

 

Montjuich:

3º en la crono por parejas, con J. Casas, 5º en los dos sectores, línea y crono individual.

6º en la general.

 

En la prueba portuguesa de Visau, formando trío con Tamames y Perurena, se imponen en la crono por equipos, por delante de las 3 estrellas lusas: Agostinho, Fernando Mendes y José Martins.

 

VUELTA.

Dorsal 6. 

Objetivo colocar a Ocaña y a Tamames  en lo mas alto y vencer por equipos.

Tamames, al igual que su contricante en la montaña Abilleira se retiran a muy pocos días del final, muy enfermos, en la etapa 16ª.

13º en la 4º etapa, 14º en la 18ª.

General: Ocaña, 2º, J. Fuchs 8º , Pedro 9º.

8º en la montaña, y 2º por equipos.

 

TOUR:

Dorsal 48.

Mismos objetivos que en la Vuelta.

Su compañero Viejo, consigue imponerse, con 23 minutos de ventaja en la 11ª etapa.

11º en la 12ª etapa, 5º en la etapa reina, con Ocaña 4º, 9º en la 19ª.

General: Ocaña, 14º, Pedro 17º y 6º en la montaña.

 

VOLTA.

Dorsal 33.

9º en el prólogo de 4 km .

3º en la 2ª etapa, tras Roger de Vlaeminck y Perurena.

5º en las 5ª y 6ª etapas.

General:  su compañero Tamames, 3º, Pedro, 6º. J. Fuchs, 9º.

2º por escuadras.

 

1977: deshecho el Super Ser, marcha al TEKA.


13º en el G. P de Valencia.

8º en la Subida a N. Sra de Oro.

7º en la Subida a Enol.

 

V. a Levante:

8º en la crono inicial, 6º en la 2ª etapa, 7º en la 4ª A, 9º en la 4ªB.

6º en la general, 3º en la Montaña tras Oliva.

 

Delante de Andrés Oliva.



Semana Catalana:

5º en la crono por equipos. 8º en las 2ª y 3ª etapas.

9º en la General.

3º en la Combinada.

Se impone a López Carril y Merckx en el G. P. de la Montaña.

 

V. Valles Mineros:

4º en la 1ª y 2ª etapa. 3º en la 3ªA, 5º en la 3ªB, una crono de 7 km.

5º en la general.

2º en la Montaña, tras Oliva.

Teka se impone por Equipos.

 

V. a Aragón:

7º en la 2ª etapa, 6º en la crono de 6 km de la 5ªB.

4º en la general.

 

V. Asturias:

8º en la 1ª etapa, 7º en la 5ª A.

 

Dauphine:

9º en el prólogo de 8 km, 7º en la 1ª etapa, 11º en la 2ª, 8º en la 4ª B, 6º en la 5ª, 

8º en la 6ª.

12º en la crono de 36 km de la etapa 7ªB.

10º en la general, 5º en la montaña.

 

9º en el Campeonato de España.

 

V. a Cantabria.

10º en la 1ª etapa, 5º en la 2ª, 8º en la 3ª.

4º en la crono de 25 km, etapa 4º B.

3º en la general, tras Galdos y Cima.

2º en la Montaña, tras Oliva

2º en la Combinada, 3º en las Metas Volantes.

2º por equipos.

 

8º en la Zaragoza Sabiñánigo.

4º en el Trofeo Masterrer.

Montjuich:

1º, con Esparza en la crono por parejas, 5º en línea, 13º en la gneral, con el premio de la Montaña incluido.

 

VUELTA.

Dorsal 6.

Sale como líder del equipo, con el objetivo de hacer una buena general, intentar ganar la Montaña y también la clasificación por escuadras.

Pero se trata de esa Vuelta preparada para que gane MAERTENS……


15ª etapa, con final en  Formigal, casi la única cima de 1ª categoría de la Vuelta, se impone, A  Viejo, 2º a escasos segundos.

General: Lasa 2º, Thaler, 3º, Pedro, 9º.



Se impone en el G. P. de la Montaña, con 134 puntos, por 115 de oliva y 91 de Ludo Loos.

Teka se lleva la clasificación por escuadras.

 

TOUR.

Dorsal 61.

Objetivo de hacer una buena general, con G. Aja, Agostinho y luchar por la Montaña, pero Van Impe y Kuiper con sus poderosos equipos también la quieren.

12º en la 6ª etapa, 10º en la 17ª.

General: 13º Agostinho, 14º G. Aja, 19º Pedro.

3º en la Montaña, tras V. Impe, intratable, 244 puntos, Kuiper 174, por 143 de Pedro.

 

VOLTA.

Dorsal 54.

8º en el prólogo de 5 km, 10º en la 3º y 4º etapas A, 11º en la 3ª B, 6º en la 4ª B, 8º en la 6ª.

10º en la general.

 

1978.

 

V. a Levante: 3º en la 4ª etapa.

París – Niza: 32º en la general.

 


Pedro marcha con el Teka a la Milán San Remo, según mis notas el único monumento ciclista que disputó. Su puesto 26º confirma su presencia siempre en cualquier prueba, aunque es una clasificación genérica, dieron ese puesto a muchos corredores , los que se clasificaron a 21 “ del ganador Roger de Vlaeminck.

 

Semana Catalana:

2º en la crono por equipos.

7º en la general, 2º, tras su ahora compañero Oliva, en la Combinada.

Se imponen en la clasificación por escuadras.

 

9º en el Circuito de Pascuas.

3º en el G. P. de Navarra, tras Javier Elorriaga y Cima.

8º en la Subida a N. Sra de Oro.

15º en Amorebieta.

 

V. a Cantabria:

4º en el prólogo de 1,5 km, donde se impone Eulalio García,

Se imponen en la crono por equipos de la 2ª etapa A, 33 km.

4º en la 4ª B,

3º en la etapa reina ,tras Belda y Alberto Fernández

2º tras su compañero Belda en la general, 3º en la Regularidad

2º en la Montaña, de nuevo tras Oliva, su compañero esta temporada.

2º por equipos.

 

5º en el Campeonato de España

20º en otra de las clásicas importantes, la Henninger Turm.

19º en el Tour del Indre e Loire

15º en el de Audé, con un 5º puesto en la 3º etapa.

17º en el Midi, donde colocan a Paulino Martínez en el 4º puesto de la general.

 

En el Mundial es el único español que termina la prueba, 28º.


3º en el Trofeo Masferrer, detrás de Lasa y Suárez Cuevas.

 

GIRO, su única participación, dorsal 108.

Objetivo, luchar por alguna etapa y sobre todo triunfar en el G. P de la Montaña, para conseguir esa tripleta, pero una bronquitis en las últimas etapas se le cruza en su camino……lo vemos puntuando 1º ó 2º en muchos puertos de 3ª y sobre todo de 2ª, incluso 2º en uno de 1ª categoría, su lucha por la montaña contra Sutter desde la 3º etapa.

15º en el prólogo de 2 km.

32º en la crono de 25 km de la 4ª etapa.

5º en la 7º etapa, 4º en la 8ª, ambas ganadas por Saronni, pero consiguiendo muchos puntos para la montaña.

14º y 15º en la 11ªB y 12ª.

17º en la crono de 12 km de la 14º etapa.

15º en la etapa reina, la 15ª. En el 2º puerto de 1º ve como Sutter se le escapa en esos puntos para la montaña……

31º en la crono de 46 km de la 16ª etapa.

General: Los equipo italianos se imponen con total dominio, aunque sea De Muynck, del Bianchi el ganador, con Gimondi a su servicio. Baronchelli con Saronni, F. Moser con De Witte y Bortolotto, 4º Panizza con Visentini…..

16º en esa gneral, 3º en la Montaña, tras el suizo Sutter y Baronchelli.

 

TOUR:

Dorsal 61.

Sufre una durísima caída sobre el pavé de la 2ª etapa, lo que le obliga a retirarse.

 

VOLTA.

Dorsal 52.

8º en el prólogo de 4 km, 12º en la 1ª etapa, 11º en la 3ª A, 5º en la 3ª B, también en la 4ª.

9º en la 5ª etapa, la reina, donde se impone Galdos. 9º en la 6ª,

5º en la crono de 30 km de la 7ª B.

3º en la general , tras F. Moser y Galdos.

Se llevan las Metas Volantes con Oliva, 3º por equipos.   

 

1979: cambio de equipo, un nuevo proyecto, el  TRANSMALLORCA, conformado el año anterior a las órdenes de Rafael Carrasco, que lo conoce muy bien desde aficionado.

V. a Andalucía:

6º en el prólogo de 4 km, 4º en la 2ª etapa, 8º en la crono de 3 km donde se impone su compañero Belda. 8º en la 5º etapa.

General: Belda 3º, Pedro, 9º.

 

V. a las 3 Provincias:

9º en el prólogo de 4,5 km, 5º en la 2ª etapa, 9º en la 3ª.

Belga se impone, con Pedro 13º.

 

Costa de Azahar:

5º en la 4ª etapa, 3º en la 5ª.

11º en la General, 2º en la montaña, tras Mayoz.

 

Semana Catalana:

9º en la 2ª etapa B, 7º en la crono de 25 km, 4ª etapa B.

9º en la general, 3º por Equipos.

 

V. al País Vasco:

8º en la 3º etapa, 5º en la 4ª, 5º en la crono de 9,3, donde se impone Battaglin.

General: Belda 2º, Cima 6º, Pedro, 11º.

Se imponen por equipos.

 

12º en el Circuito de Pascuas.

5º en Amorebieta.

 

V. a Cantabria:

5º en la 2ª etapa B, 4º en la 3ª y 4ª etapas.7º en la 5ª B.

3º en la 5ª A, tras Yáñez y Pozo.

General, Jarque 1º, 2º, Pedro, 4º Pozo.

Ganan por Equipos.

 

V. a Aragón:

9º en la 1ª etapa, 10º en la 4ª,

2º , tras Teirlinck, en la crono de la 5º etapa B.

7º en la general.

 

V. a Suiza:

12º en la 6º etapa, la reina, 12º en la 8º.

15º en la general

 

10º en Villafranca

32º en el Mundial, donde solo acaban 44 corredores.

 

VUELTA:

Dorsal 14.

Objeticos, lograr una buena general, luchar por la Montaña, conseguir alguna etapa, pero el equipo es muy inexperto, y poco poderoso en comparación con los oponentes.

45º en el prólogo de 6,3 km.

3ª etapa: SIERRA NEVADA: El gran escalador  Yáñez, se impone con Zoetemelk a solo 11”,  Esparza a 29” y 4º Pedro a 1 minuto.

3º en la 4º etapa, 9º en la 6ª, 8º en la 8ª A.

8º en la 8ª B, una crono de 11,3 km.

7º en la 13ª con final en Peña Cabarga

9º en la 14ª y en la 16ª B, crono de 22 km.

8º en la 17ª donde se impone su compañero Albelda.

7º en la 18ª A, 13º en la 18ªB.

6º en la General, dominada por Zoetemelk, con Galdos, Pollentier, Rupérez, Van Impe delante de Pedro.

4º en la Montaña, Yáñez 95 puntos, Belda 65, Zoetemelk 47, por 34 de Pedro….y 7º en la Regularidad.

 

VOLTA:

Dorsal 83.

Un objetivo muy claro, darlo todo y conseguir la general.

10º en la 2ª A, 5º en la B, 8º en la 3ª, 9º en la $ª etapa.

2º en la 5ª etapa, a 25” de Zúñiga.

8º en la 6ª, y en la crono de 28 de la 7ª A.

General: ÉXITO TOTAL, Belda, 1º, Vilardebó 2º, Pedro, 4º.

3º en la Montaña, 4º en la Regularidad. 2º en la combinada.

2º por equipos.

 

1980: El Transmallorca se transforma en el  KELME.

 

V. a Andalucía:

4º en la crono por equipos del prólogo, solo 5 km.

9º en la 5º etapa, 6º en la crono individual de la 5ª etapa, sobre 27 km, donde se impone el gran belga Willems.

7º en la general. 2º por equipos.

 



V. a las 3 Provincias:

10º en la 1ª etapa, 9º en la 3ª, 3º en la etapa reina, tras Thaler y Laguía.

General: Fortiá, 3º, Belda, 5º, Yáñez, 7º y Pedro 11º. También 5º en la Montaña.

Se imponen por equipos.

 

Costa de Azahar:

8º en la 6ª etapa .

 

4º en Amorebieta

11º en el C. de Pascuas.

 

V. al País Vasco:

7º en la 1ª etapa, 4º en la 2ª,

5º en la crono de 10 km que se lleva Belda.

General: 2º tras Alberto Fernández, con Belda 3º. También 3º en la Regularidad y en la clasificación por equipos.

 

V. a Cantabria

Su auténtica “bestia parda”.

5º en el prólogo de 1,5 km, 3º en la 1ª etapa, 8º en la 2ª, 4º en la 3ª, 7º en la 4ª, 6º en la 5ª A.

Se impone en la crono de 6 km de la 5ª etapa B.  

General: otra vez 2º, a 9 “, esta vez con Eulalio García precediéndole.

3º en la Regularidad

1º  por Equipos.

 



VUELTA:

Dorsal 13.

Sale con la condición de líder del equipo.

5º en el prólogo de 10 km, 11º en la 4ª etapa, 10º en la 5ª, donde Rupérez coge mas de 3 minutos de ventaja.

3º, tras Rupérez y viejo en la 7ª etapa.

4º en la 10ª, 9º en la 11ª, 12º en la 12ª etapa, 11º en la 15ª,

5º en la crono de 23 km, a 1,04 de Visentini, desquitándole casi 40” a Rupérez.

3º en la 18ª , tras Esparza y Vilardebó.

General, RUPÉREZ le aventaja en 2,15, 2º, delante de Criqueilion, Kelly, Marino Lejarreta, De Muynckk,, Thevenet, Visentini o Pollentier.

Sus compañeros Galdos, 8º y Belda 10º.

4º en la Montaña, 6º en la Regularidad.


2º por Equipos.

 

Circuito en Granada, Cabello se impone con Pedro 5º , llevándose el premio de la montaña.

5º en el Campeonato de España.

 

TOUR.

Dorsal 121.

El equipo no funciona ya desde las primeras etapas, en la 1º etapa B, una crono por equipos de 46 km, se clasifican en último lugar con dos fueras de control: oliva y Fernández Moreno.

Albelda se retira en la 2ª. Etapa.

En la 4ª etapa, crono de 33,5 km , se clasifica solo el 72º.

Galdos y Guzmán se retiran en la 5º etapa, Yáñez en la 6ª…….

7º etapa A, otra crono por equipos, de 65 km, Kelme , mejora, puesto 12º, a 9,20, con solo los 4 hombres que le quedan: Pedro, Belda, Pujol y Fortiá.

66º en la crono de 51 km de la etapa 11ª.

Sufre una dolorosa lesión, una tendinitis en la rodilla, se debe infiltrar hasta dos veces al día, pero no quiere abandonar. Esta lesión no curada terminará por pasarle una dura factura.

En la etapa 15ª se retira Pujol.

General: Belda, 20º que ha tenido unas muy buenas etapas en las dos reinas, dejándose ver en la ascensión de  míticos puertos,

 35º Pedro, 80º Fortiá.  

 

Esta general en el Tour, es la última anotación que tengo en mis Cuadernos de Ciclismo, ni participación/clasificación en alguna otra vuelta ( Castilla/León, La Rioja o Volta, ni en pruebas de un día, ni siquiera en los critériums finales de la temporada.

Como comentaba esa lesión no curada terminó con su carrera………..aunque él tenía decidido retirarse y dedicarse a su familia, y a su negocio de prendas ciclistas en Tarragona.


                                                                                                                    Vaya cabeza de pelotón.


 

A  modo de resumen:

 

Etapa en el Tour 1973

Etapa en la Vuelta 1977

Etapa en Cantabria 1980

Subida a Arrate 1974


C. R. duo Montjuich 77

C. R. trío Viseu 1976.


G. P. de la Montaña en el Tour 1973

G. P. de la Montaña en la Vuelta 1977

G. P. de la Montaña País Vasco 1973

G. P. de la Montaña Cantabría 1976

G. P. de la Montaña Semana Catalana 1977


Metas Volantes Valles Mineros 1973

Metas Volantes 3 Días de Leganés 1976.


C. R. por equipos V.  a Asturias 1973

C. R. por Equipos V. a Cantabria 1978.





Clasificación por Equipos, V. a Menorca 1972

Clasificación por Equipos VUELTA  1973

Clasificación por equipos Valles Mineros 1973

Clasificación por equipos V. a Asturias 1973

Clasificación por Equipos V. País Vasco 1975

Clasificación por equipos V. a Aragón 1975

Clasificación por Equipos 3 Días Leganés 1975

Clasificación por Equipos VUELTA 1977

Clasificación por equipos Valles Mineros 1977

Clasificación por Equipos V. País Vasco 1979

Clasificación por Equipos V. a Cantabria 1979

Clasificación por Equipos V. a las 3 Provincias 1980

Clasificación por equipos V. a Cantabria 1980.

 

El número de 2º y 3º puestos es NOTABLE:


2º puestos en GENERALES:

3 veces en la V. a Cantabria

VUELTA

País Vasco.


2º puestos en etapas:

2 en la Vuelta

2 en V. a Portugal

Andalucía, Aragón, Arrate, Cantabria, Portugal y Volta

 

Hasta 10 veces 2º en G. P. de la Montaña ( ellos hasta 7 detrás de Andrés Oliva):

Andalucía 1972

Cantabria 1973, 1977 y 1978

País Vasco 1975

VUELTA 1975

Volta 1975

3 Días de Leganés 1976

Valles Mineros 1977

Costa de Azahar 1979.

 

3º puestos:


En Generales:

3 veces en V. a Cantabria

Aragón

Asturias, Levante

Volta

 

En Etapas:

3 en la VUELTA

3 en Cantabria

3 en Montjuich

Semana y Volta

 

En G. P. de la Montaña:

TOUR

GIRO

Andalucía

Asturias

Cantabria

Levante ( 2 veces)

Volta.

 

Hay que señalar que cuando Pedro consiguió el Maillot final de la Montaña en el Tour, no existía todavía ese maillot a puntos que conocemos, que se estrenó en 1975.

La organización del Tour se lo entregó especialmente en años posteriores, concretamente en 2013....



Ha recibido algún que otro homenaje, como el de la imagen en Cunit.



 

 

Algunas opiniones sobre Pedro:


         Los 3 grandes amigos de La Casera: Dámaso, J. Luis y Pedro.




J. Luis ABILLEIRA, Amigo y compañero:

“Pedrito era clase pura, todo un gran corredor que no tienen un palmarés como merecía. No todos pueden ganar la Montaña en el Tour y en la Vuelta. Cuando estábamos en La Casera, siempre pendiente, al igual que su hermano Dámaso,  de mi, aunque él siempre iba a por las generales Me parece que no está lo reconocido que debiera…..”

Es una excelente persona, al igual que su hermano, hoy día lo compararía como uno de esos coequipiers del Jumbo que revientan al pelotóan y dejan a su líder a 500 m de la meta. Marchaba muy muy bien contra el crono, era buen rodador pero a veces se despistaba, y se conformaba con lo que habia conseguido, se relajaba, le faltaba "el voy a ganar"

 

J. Luis MAYOZ, compañero y contrincante:

“Pedro era un escalador nato, un buen compañero de equipo.Siempre dispuesto a trabajar en equipo. Un gran corredor y sobre todo una Gran Persona, muy humilde y amigo de todos.”

 


AGRADECIMIENTOS:

J. Luis Abilleira, J. Luis Mayoz, Dámaso Torres.

 

DOCUMENTACIÓN: 

Cuadernos de ciclismo

Revista Urtekaría nº 21.

Velo Gotha

Página  ProCyclingstats.com.

 

Fotografías:

Wikepedia, Sitiodeciclismo, Dámaso Torres, Carlos Riotuerto.

 


Juan Ocaña Ruiz ( enero 24)

 

 

 

 

 

 

 

 



1 comentario:

  1. Menudo palmares el de Pedro, y eso que casi siempre trabajaba para otros.
    Y menudo artículo nos has vuelto a regalar a tod@s l@s aficionados al ciclismo.
    Muchas gracias Amigo Juan

    ResponderEliminar