miércoles, 1 de enero de 2025

RIK MEYHI, un ciclista muy peculiar.

 





RIK ( Henri )   MEYHI.

 

En primer lugar comentar que si no llega a ser por mi extraordinario amigo

ANDRE DE  POTTER, el TEKA de WERCHTER, 

que me envió mucha documentación sobre este peculiar ciclista, este pequeño relato no podría haber visto la luz, el 90 % de lo relatado  pertenece a lo investigado por André, desde luego el que tiene un extraordinario amigo tiene un auténtico tesoro.

 


Otro de esos corredores ciclistas, en este caso especialista en ciclo cross, que prácticamente no conocemos en nuestro país, aunque en la década de los 80 fue muy conocido,  y muy querido,  por los aficionados belgas que asistían a las pruebas de ciclo cross en su país.

Desde luego nunca fue , excepto en algunos años de aficionados parece ser que si, un corredor al uso.




Nació en 1953, en Sint-Joris-Weert, en la región de Brabante, a tiro de piedra de Overijse,  y comenzó como juvenil  a correr en carretera ( quizás pensó en alguna ocasión convertirse en el Rik IV : Rik Van Steenbergen, Rik Van Looy, Rik Van Linden…..) y sobre todo en esas duras pruebas de barro, arena, rampas impresionantes, nieve, hielo, ……y tuvo que competir con futuros grandes campeones.

Él trabajaba normalmente en una carnicería, y en toda su vida de corredor solo contó con un patrocinador como tal, en 1989 Equipo Sportvrienden, de Overijse, y durante algunas temporadas defendió los colores de Panorama.




Él mismo nos dice: 

“En juveniles me apasionaba este deporte, pero después de pocos años, me di cuenta que no tenía suficiente talento para poder competir, así que como no quería renunciar al ciclo cross, decidí adoptar un enfoque distinto.

Me dí cuenta que al público le vendría bien un poco de entretenimiento mientras esperaba que pasaran los Grandes.

Hice bromas con mi bici, con mis compañeros, con el público y también intentaba estar en la foto con el ganador final de la prueba, casi siempre Roland, con el que me llevaba muy bien”.


En esos años, década de los 80, el ciclo cross era monótono en Bélgica, Roland LIBOTON, casi siempre ganaba y Rik consiguió conquistar el corazón de los miles de espectadores, siempre terminaba el último, a una, dos o tres vueltas, sino se retiraba tras dos o tres vueltas…y sino se retiraba, siempre entraba en meta tras Liboton, por lo que los reporteros lo hacían salir en sus fotografías…….




------Unos apuntes sobre LIBOTON:

Nacido en 1957, Campeón belga de ciclo cross desde 1980 hasta 1989, 4 veces Campeón del Mundo: 80, 82, 83 y 84, ganador del SuperPrestigio en el 85, 86 y 88., con un total de 156 victorias, con una media de 12 victorias al año en esa década.

En Overijse, Roland ganó hasta 16 veces, ya que muchos años, se disputaba una prueba al inicio de la temporada y otra antes de finalizar esa temporada.




Seguimos con Rik, que divertía constantemente a los aficionados:

-         - Se bajaba a tomar una pinta en el puesto de cerveza,

-        -  concedía entrevistas a 50 m de la meta

-         -  como que se caía sobre el público

-      - paraba a limpiar la bici en estanque y zonas acuosas

-        -  se retiraba tras dos o tres vueltas y animaba al público

-         - se detenía para besar a alguna mujer.

-         - se paraba a esperar al primer clasificado en la recta final antes de la meta.





-         Incluso, por una apuesta con un periodista de nombre Vanlombeeck, por 1.000 francos 

(     ( 25 euros actuales ) se metió con su bicicleta en el estanque de Overijse.

 

Muchos lo tenían como el ciclista – payaso, y así se referían a él.

 

Pero en realidad, Rik pasó por algunos episodios que no se desean para nadie, y tras ellos, cambiaron su denominación: “El payaso de las lácrimas”.

 

Un primer episodio trágico lo ocupó el incendio de su casa, donde vivía de alquiler con su esposa, pero ni el dueño ni ellos tenían un seguro contra incendios.

Pero el segundo episodio lo marcó ya para siempre, estando trabajando en la parte trasera de la carnicería de Delhaize, en Overijse, escuchó unos disparos procedentes del parking. Unos hombres provistos de largos abrigos y fuertemente armados irrumpieron en la tienda. El cajero y un cliente fueron tiroteados, eran elementos muy peligrosos, la banda con mas asesinatos de la Bélgica de aquellos años,    Rik huyó y se escondió dentro de la cámara frigorífica.

Desde este momento ya no fue el mismo…….

 

 André  también encontró un vídeo sobre él:

https://youtu.be/mTaTGg9wfE0?si=T0uVVilPDgl4hWxE

 

 

Y no quiero acabar sin mencionar a otro MEYHI, de nombre Jean-Pierre, nacido en la misma localidad pero unos años antes, en 1946, fallecido en 2022.

Éste Meyhi, del que desconozco por completo el parentesco con Rik, sí llegó a profesional, pasó en junio de 1968 al equipo OKAY, con buenas clasificaciones, 13º en Dortmund, 15º en Overijse, 23º en la Amstel gold Race, en 1969 el Okay se copatrocina con  GEENS, 11º en Overijse, 31º en la Flecha Valona, 41º en Kuurne, y su última temporada profesional en el FLANDRIA,  10º en la prueba de Denain, 13º en Walonia, 26º en la Flecha Brabanzona, y 58º en la general de la Dauphine.

 

IMPORTANTE:

Su nieto FERRE MEYHI, estudiante de medios audiovisuales,  en su perfil de  Facebook, agradece cualquier apunte, fotografía, relato, noticia sobre su abuelo.

 

Documentación:

Andre de Potter.

Wikipedia, Sitiodeciclismo

 

Fotografías: 

Andre de Potter, Wikipedia.

 

 

Andre de Potter / Juan Ocaña Ruiz  ( enero 20 )





No hay comentarios:

Publicar un comentario