miércoles, 3 de julio de 2019

VUELTA A SUIZA (Parte II)


En la decada de los 90, es destacable el tercer puesto de Fernando Escartin en la edicion de 1993 y la victoria del helvetico Pascal Richard (ex-campeon olimpico en ruta en los JJOO de Atlanta de 1996, de varios Monumentos y tambien etapas en el Giro y en el Tour) en 1994. Ya en 1995, se impuso el ruso Pavel Tonkov (vencedor del Giro de Italia en 1996 y subcampeon en las ediciones de 1997-98 mas 7 triunfos de etapa, y tercer clasificado en la Vuelta de 2000) y en 1997 vencio el galo Christophe Agnolutto beneficiandose de una fuga/escapada bidon en detrimento del suizo Oscar Camenzind,quien lograria resarcirse venciendo la edicion del año 2000.

A finales de los 90, se impusieron dos ciclistas italianos. El primero de ellos Stefano Garzelli (vencedor del Giro de 2000 mas ocho etapas) en 1998 y la edicion siguiente seria para Francesco Casagrande (subcampeon del Giro 2000 mas dos etapas y el Premio de la Montaña, de la Milan-Turin, la Flecha Valona, Tirreno-Adriatico y bicampeon de la Clasica de San Sebastian), al que le acompañaron en el podio un tal Laurent Jalabert (2) y el posterior bicampeon del Giro de Italia, Gilberto Simoni, tambien vencedor de etapa en el propio Giro (8), en el Tour (1) y en la Vuelta (2).

Ya en el nuevo siglo, destacar las victorias de Alex Zulle (bicampeon de la Vuelta en 1996-97, campeon mundial de contrarreloj, 14 etapas en las Grandes Vueltas, Paris-Niza, Volta a Catalunya o dos Vueltas al Pais Vasco, entre otras) en 2002 y el kazajo A.Vinokourov en 2003 siendo tercer clasificado y vencedor de la etapa reina el gallego Oscar Pereiro. Al año siguiente, el teuton ahora salpicado por temas extradeportivos Jan Ullrich se estreno en tierras helveticas y en el Ecuador de esta decada, un renacido Aitor Gonzalez (vencedor de la Vuelta 2002 y triunfos de etapa en las 3 Grandes Vueltas) se exhibio de forma sobresaliente en la montaña suiza.

En 2007 vencio el espigado ciclista ruso Vladimir Karpets (maillot blanco en el Tour 2004 y vencedor de la Volta a Catalunya) y al año siguiente el buen corredor checo Roman Kreuziger (ganador de la Amstel Gold Race y del Tour de Romandia,entre otras) siendo tercer clasificado en aquella edicion el ya retirado Igor Anton.

Fabian Cancellara vencio una suavizada edicion de 2009 y Frank Schleck gano en 2010.

Curiosamente, grandes campeones como Bernard Hinault o Fausto Coppi no pudieron con esta carrera y Jacques Anquetil nunca la disputo. Nuestro Miguel Indurain solo participo en la edicion de 1989.

Para los ciclistas españoles la ronda suiza no ha sido una carrera predilecta porque para preparar el Tour de Francia los equipos nacionales siempre han preferido el Criterium del Dauphine Libere, que se disputa practicamente a la par. Ademas de las victorias nacionales y de los podios citados con anterioridad, los ciclistas españoles han logrado mas de 20 triunfos de etapa.

Actualmente, la carrera cuenta con 9 dias de competicion (llego a tener 13) y su ubicacion en la temporada ciclista suele servir para la preparacion final de los corredores que van a disputar el Tour de Francia. Solo la Segunda Guerra Mundial ha hecho que no se disputara en 1940-43-45.

La prueba es de gran dureza, caracteristica propia de la orografia de este pais, puesto que es la nacion europea de mayor altitud media y cuyo territorio esta ocupado casi en su totalidad por los Alpes. Asi, pasos montañosos como el Nufenen (el techo con sus 2478 metros), el Furka (2431 metros), el Fluela (2383 metros) o el Gotardo (2108 metros y carretera empedrada) son clasicos de la carrera y no tienen nada que envidiar a los puertos/cols/passos de las 3 Grandes Vueltas. Ademas, los recorridos de cada edicion incluyen 4 etapas de media o alta montaña, mas una contarreloj.

Tragedia en la Vuelta a Suiza.

La cuarta etapa de la edicion de 1948 tuvo un desenlace fatidico. Era una jornada de 134 kilometros entre Thun y Aldorf y los ciclistas Jean Robic y Ferdi Kubler se escaparon del peloton. Con el proposito de enlazar con ellos, los corredores belgas Ocker y Depoorter salieron en su busca en la ascension al Stuntenpass. En la cima del mismo, los dos corredores que iban en cabeza de carrera tenian una ventaja superior a los tres minutos sobre sus perseguidores, que se lanzaron a tumba abierta en el descenso del puerto.

Depoorter, segundo clasificado en la general, bajaba a 90 kms/hora entre la niebla y en una carretera con varios tuneles. En uno de ellos, en un tramo en curva, el ciclista belga se empotro contra la pared a toda velocidad fracturandose el craneo, la nariz y con heridas y abrasiones en las piernas. Francis Pelissier le atendio pero desafortunadamente, nada pudo hacer por el malogrado corredor belga.


Richard Depoorter Ichtegem.jpg
Richard Depoorter


Su muerte dejo conmocionada aquella edicion de la ronda helvetica que vencio el anteriormente mencionado Ferdi Kubler.

FIN. 

Foto: Wikipedia

Por Daniel Almenara (c) 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario