viernes, 6 de septiembre de 2019

HILAIRE COUVREUR
























“HILAIRE el  AFRICANO”,

este corredor belga comparte apellido con nuestra buena y   admirada amiga,  y además  gran aficionada al BUEN CICLISMO, Patricia COUVREUR, pero no pertenecen a la misma familia.    De todas formas esta pequeña reseña se la dedico a la gran Patricia, que todos los días nos regala fotografías espectaculares. Gracias, Patricia.

Hilaire, nació en 1924 en Sint-Andries ( Oeste de Flandes), pasando a ser ciclista profesional en 1947, retirándose a finales de la temporada 1962. Falleció en 1998, a los 73 años.

Militó en muchos equipos, entre ellos en Lygie ( Italia) , los belgas Terrot, Girardengo y Cora, Peugeot ( Francia) , Faema, Helyett ( Francia), y sus dos últimas temporadas en el italiano Carpano.





Como ciclista debutante ya se impuso en una etapa de la V. a Limburgo y en otra de la V. a Bélgica.












En esos años se celebraban muchas carreras e incluso algunas vueltas de una semana o de 10 días en el Norte de África ( Marruecos, Argelia o Túnez, todavía no descolonizadas……) y este profesional se impuso en muchas de estas carreras, como las clásicas de Alger o Blida, la general y una etapa de la V. a Marruecos ( 1953), imponiéndose dos veces en el Tour de África del Norte, como se denominaba en el mundo ciclista la Vuelta a Argelia, en 1949 y 1950. Comprendereis entonces  de donde procedia su apelativo.



En España consiguió ganar la V. a Levante de 1958, ganando 2 etapas en dos ediciones distintas ( una de ellas C.R. por equipos con Rik Van Looy entre sus compañeros) , la otra delante  de ……Miguel Poblet y Rik Van Looy y hasta una etapa en la Volta, por delante de Stolker.



 

Se impuso también en una etapa del Giro ( 1954) , y en otra de la V. a Bélgica. Y mencionemos sus victorias en las pruebas belgas de Putte, Flandes Oriental,  Kortrijk y de Knokke, entre sus numerosas victorias.
Dos veces venció en la prueba denominada “Once Villas”, y 1º en los 3 Días de Amberes, formando equipo con Ockers, Rik Van Steenbergen, Impanis y Marcel Janssens.

Consiguió ser 2º en la V. a Suiza de 1961, tras Moresi, y en el Giro de 1956 se clasificó en una digna 10 ª posición, y en la Vuelta hasta llegó a ser 3º en el G. P. de la Montaña y en la Regularidad, y ser 2º en una de sus etapas.

Fue 2º en el Tour de Europa que se disputaba en la región de Alsacia, iniciativa que pronto se perdió.







También fue 2º en otra etapa de la Dauphine,  dos veces 2º en sendas etapas de la Roma-Nápoles-Roma ( 3º en la general), o 3º en la Gante Wevelgem.

Participó en varios Tours, clasificándose en 3º posición en una de sus etapas y en el 4º puesto en otras 4 etapas.

En las Grandes Vueltas señalamos :

7 Giros, con un 10º, un 13º y un 17º puestos

5 Tours, 28º en 1953, su mejor clasificación

4 Vueltas, con un 4º en 1958 y un 7º puestos como mejores clasificaciones.




En los Monumentos, consiguió ser 8º en Flandes, 10º en la MilánSan Remo, 12º en Lombardía y 13º en la París Roubaix.










No era nada fácil ganar en esa época y sobre todo en su tierra, plagada de excepcionales rodadores………..pero casi llegó a conseguir 50 victorias y trofeos.










Fotografías:   Wikipedia y SitiodeCiclismo

Juan Ocaña Ruiz (setiembre 19)


No hay comentarios:

Publicar un comentario